Trump se apoya en Elon Musk y en X para impulsar su campaña electoral

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Donald Trump y Elon Musk charlan en directo a través de la red social X.
Donald Trump y Elon Musk charlan en directo a través de la red social X. Europa Press / Contacto / Andre M. C | EUROPAPRESS

Ambos mantuvieron una conversación en directo a través de la red social, que se transformó en mitin digital en el que el exmandatario defendió su relación con líderes como Putin y aseguró que los votantes de Kamala Harris deberían «mirarse la cabeza»

13 ago 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

Donald Trump participó el lunes por la noche en un encuentro con Elon Musk emitido a través de X: un intento de incrementar su base electoral entre los usuarios de esta plataforma. En sus intervenciones, el republicano repitió sus argumentos más habituales ante un Musk que no lo quiso poner en aprietos.

El encuentro, que comenzó con considerables problemas técnicos y terminó extendiéndose durante más de dos horas, no tardó en convertirse en una performance propagandística al servicio de la candidatura del magnate neoyorquino. Musk peloteó con el candidato, pero dejó de lado la posibilidad de apretarlo por sus respuestas frente al más de un millón de personas que se conectaron al espacio.

Entre los temas que los dos multimillonarios discutieron en mayor profundidad destacó especialmente la inmigración. Musk, que ha dado voz a teorías conspiranoicas que afirman que los demócratas tienen una política de puertas abiertas para aumentar su base electoral, dijo que «EE.UU. no puede acoger a todo el mundo». Un comentario al que Trump respondió diciendo que de ganar las elecciones acometerá «la mayor operación de deportación de la historia del país».

Amedrentar al mundo

Al entrar en cuestiones de política exterior, tanto Trump como Musk afirmaron que EE.UU. precisa de un líder «fuerte», capaz de amedrentar a otros líderes mundiales. Trump, además, elogió a los líderes de China, Rusia y Corea del Norte, de los que dijo que están «en la cúspide de su juego» gracias a tener «un tipo diferente de amor» hacia sus países. El magnate afirmó, por otro lado, que tanto la guerra de Ucrania como la de Oriente Medio habían comenzado, precisamente, por su salida de la Casa Blanca.

Una situación que, decían, no resolverá la candidata demócrata, Kamala Harris, incapaz de negociar con este tipo de líderes. Trump, que pronunció mal el nombre de su rival en repetidas ocasiones, también afirmó que su candidatura respondía poco menos que a un «golpe de Estado».

En la conversación, el expresidente afirmó que quería eliminar el Departamento de Educación, una medida contenida en el controvertido Proyecto 2025. Este documento, elaborado por la fundación conservadora Heritage incluye, según los demócratas, una hoja de ruta hacia una presidencia más autoritaria. Unas acusaciones que han hecho que Trump haya querido desvincularse del documento, a pesar de que menciones como la del lunes inviten a pensar que sigue teniendo relevancia.

Con su entrevista con Musk en X, Donald Trump volvía a la red social casi dos años después de ser expulsado. Adicionalmente, el magnate también realizó varias publicaciones en la plataforma en las horas previas al encuentro. Unas acciones que, según declaraban varias fuentes republicanas a The Washington Post, tenían como objetivo solidificar el apoyo blanco (y masculino) al aspirante.

Fuera de las dos candidaturas principales, la mayor novedad de la campaña electoral del martes fue la exclusión de Robert F. Kennedy de las papeletas del estado de Nueva York. Una decisión de la jueza Christina Ryba, motivada porque Kennedy afirmó falsamente que reside en Nueva York, cuando lo hace en California.