Brasil, Colombia y México insisten en reunirse con Maduro para resolver la crisis
INTERNACIONAL
La Fiscalía venezolana rechaza un recurso contra la orden de detener a Edmundo González por «fallos en el sistema»
04 sep 2024 . Actualizado a las 22:08 h.Los presidentes de Brasil, Colombia y México —Lula da Silva, Gustavo Petro y Andrés López Obrador— esperaban este miércoles una videollamada con Nicolás Maduro para «expresarle sus posiciones y encontrar una solución» a la crisis en Venezuela, señaló el ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Morillo. Los tres líderes americanos han esperado más de dos semanas desde la primera oferta de Petro, sin respuesta de Maduro, pese a que el mandatario aseguró el 16 de agosto que estaba «totalmente disponible».
La invitación llegó a la vez que un comunicado en el que los Gobiernos de Brasil y Colombia manifestaron su «preocupación» ante la orden de detención emitida por la Fiscalía venezolana contra el candidato opositor Edmundo González, quien, según las actas recolectadas tras las elecciones, ganó con un 67 % de los votos frente a un 30 % de Maduro.
José Vicente Haro, abogado del opositor, intentó presentar este miércoles un recurso en contra de la maniobra, pero la Fiscalía no se lo permitió por «fallos en el sistema» de recepción de documentos. «Yo pude observar que otras comunicaciones se recibieron. Este es el tipo de situaciones por las que González no asistió a las citaciones que se le hicieron».
Ciudadanos «indefensos»
Un panel de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas señaló, también este miércoles, que los ciudadanos de Venezuela están «indefensos en un contexto caracterizado por el uso arbitrario del sistema de justicia penal, la criminalización de la defensa de los derechos humanos, la corrupción rampante y la falta de un poder judicial independiente». Todo ello mezclado con «una oleada de violaciones a los derechos humanos antes, durante y después» de las elecciones del 28 de julio.
El reporte de la ONU viene a sumarse al de la oenegé Human Rights Watch, que este miércoles advirtió de que «la represión que se vive en Venezuela es brutal». Contabilizó 24 ejecuciones políticas desde el día de las elecciones, con «abusos generalizados, incluyendo asesinatos, detenciones, procesos penales arbitrarios y acoso a críticos del Gobierno».