El líder opositor venezolano Edmundo González recibe asilo político en España

María Salgado
María Salgado REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Europa Press

Denuncia «presiones, coacciones y amenazas» para que no saliera del país. Refugiado en la Embajada española en Caracas, tenía una orden de arresto.

09 sep 2024 . Actualizado a las 11:09 h.

De la clandestinidad a la diáspora. A las cinco y cuarto de la madrugada, el ministro español de Exteriores anunciaba que el líder opositor a Nicolás Maduro había salido sano y salvo de Venezuela. «Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas. El Gobierno está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos», aseguró ayer José Manuel Albares en redes sociales. Apenas unas horas antes, una nueva crisis se había desatado en Caracas, donde la policía bolivariana cercaba y cortaba el suministro eléctrico a la embajada argentina, en la que se refugian seis opositores, y revocaba unilateralmente a Brasil el permiso para custodiar esta sede diplomática concedido desde la ruptura de relaciones con el Ejecutivo de Javier Milei. La situación era grave porque el régimen acusó en un comunicado a los seis asilados de planificar «acciones terroristas e intentos de magnicidio» contra Maduro y su vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Significativas fueron también las palabras de Pedro Sánchez, que en pleno comité federal de su partido, calificó a González de «héroe a quien España no va a abandonar».

La vicepresidenta venezolana confirmó el exilio del opositor tras facilitarle un salvoconducto «en aras de la tranquilidad y paz política», y reveló que este llevaba «varios días» refugiado en la embajada española. Rodríguez explicó, en su cuenta de Instagram, que Madrid y Caracas mantuvieron los «contactos pertinentes en apego a la legalidad internacional».

Venezolanos residentes en España acudieron a recibir al opositor en Torrejón
Venezolanos residentes en España acudieron a recibir al opositor en Torrejón Violeta Santos Moura | REUTERS

Fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no ha habido ninguna negociación entre los Ejecutivos de Sánchez y Maduro, ni entre ambos mandatarios. «España no da ninguna contrapartida», afirmó Albares, quien precisó que González solicitó acogerse al derecho de asilo tras pasar «un tiempo» en la residencia de la embajada española y que «por supuesto, el Gobierno lo va a tramitar y conceder». De viaje institucional en China, el jefe de la diplomacia habló por teléfono con el opositor, quien se encuentra «bien, aunque cansado», dijo. «No ha sido algo improvisado, llevábamos muchos días preparando este momento», añadió, sin dar más detalles por motivos de seguridad.

Dos escalas hacia Torrejón

Un avión militar español del modelo F900 Dassault Falcon despegó de Caracas en la madrugada del domingo, llevando a bordo a González, su esposa y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío. Tras dos escalas —en el aeropuerto dominicano de Las Américas, en Punta Caucedo, y en el portugués de Lajes, en la isla Terceira de las Azores—, la aeronave aterrizó, pasadas las cuatro de la tarde, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Allí, les recibieron la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; Carolina, la hija del matrimonio, y una veintena de venezolanos residentes en España.

Al arribar al aeródromo, el excandidato presidencial denunció «presiones, coacciones y amenazas» para impedir su salida del país. «Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad», indicó en un audio recogido por El Nacional.

Carolina, la hija de Edmundo González, saluda al salir de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid
Carolina, la hija de Edmundo González, saluda al salir de la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid Violeta Santos Moura | REUTERS

Albares, que habló por teléfono con el opositor durante la primera escala, le comunicó su «alegría por que se encuentre bien. Él me trasladó el agradecimiento hacia el Gobierno de España. Le he dicho que cuando regresemos a Madrid me encantará verle y darle un abrazo». El ministro no descartó, en una entrevista en RTVE, que él y Sánchez se reúnan con González tras volver de Pekín, una cita que podría tener lugar el próximo jueves. Su homólogo neerlandés, Caspar Veldkamp, informó al Parlamento de los Países Bajos que el opositor también estuvo alojado en secreto en su sede diplomática caraqueña durante más de un mes.

El rol crucial de Zapatero

El líder opositor, de 75 años, permanecía oculto porque sobre él pesaba una orden de arresto de la Fiscalía venezolana por publicar documentos que acreditarían su victoria electoral y la derrota de Maduro. Exteriores no desmiente el papel crucial de José Luis Rodríguez Zapatero para sacar a González de Venezuela, pero niega que el socialista haya actuado como mediador, ya que no se produjo ninguna «negociación política».

Una veintena de venezolanos que portaban banderas se acercaron a la base aérea
Una veintena de venezolanos que portaban banderas se acercaron a la base aérea Violeta Santos Moura | REUTERS

González Pons: «Es quitarle un problema a la dictadura» de Nicolás Maduro

La llegada de Edmundo González a España como asilado político ha sido criticada duramente por el PP. Su vicesecretario de institucional, Esteban González Pons, aseguró que «Sánchez y los oficios corruptos de ZP [José Luis Rodríguez Zapatero] deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura. Lo mismo haría Cuba si se le pide». De hecho, los populares presentarán este martes en el Congreso una proposición no de ley para reconocer a González como presidente legítimo del país sudamericano.

Desde el PSOE reclamaron a Génova que valore el trabajo del Gobierno de coalición ante la crisis venezolana. «Pase lo que pase, vosotros siempre a la contra», se quejaron en X.

También criticó la decisión la líder de Podemos, Ione Belarra, quien reprochó las prisas del Ejecutivo por acoger a quien definió como un ultraderechista. «La prisa que se ha dado el gobierno progresista del PSOE en dar asilo al opositor venezolano ultraderechista y se va a cumplir un año sin que haya roto relaciones diplomáticas con Israel, un estado genocida que lleva miles y miles de niños asesinados a sus espaldas. Sin palabras», publicó en X. Compartió su censura la eurodiputada y número dos de la formación morada, Irene Montero, quien apuntó que «para hacer lo que hace este Gobierno, ya está el PP». Desde Sumar, pidieron iniciar conversaciones para buscar «una salida democrática electoral acompañada internacionalmente».

Josep Borrell: «Un día triste»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó que «Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones [venezolanas] por una mayoría amplia». En una declaración en Bruselas, dijo que «hoy es un día triste para la democracia en Venezuela» y lamentó que «la represión, persecución política y amenazas directas contra su seguridad y libertad» hayan empujado a González al exilio . «En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país», subrayó el jefe de la diplomacia europea.