Israel ofrece a Sinwar salir de Gaza si devuelve a los rehenes que tiene en su poder

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Yahya Sinwar, en una imagen de archivo durante un acto en abril del 2023.
Yahya Sinwar, en una imagen de archivo durante un acto en abril del 2023. Europa Press / Contacto / Yousef Mas | EUROPAPRESS

El comandante Yossi Sariel, a cargo de la unidad 8200 de inteligencia del Ejército israelí, dimite por su responsabilidad en no evitar los ataques del 7 de octubre

12 sep 2024 . Actualizado a las 21:29 h.

El líder de Hamás, Yahya Sinwar, fue tentado hace tres días con una propuesta de Israel para liberar a los rehenes que aún quedan en manos de Hamás. Dicho acuerdo concedería al cabecilla de los ataques del 7 de octubre una salida segura fuera de la Franja, incluidos familiares y amigos.

El pasado martes, el enviado israelí para los rehenes, Gal Hirsch, dijo en una entrevista con Bloomberg: «Estoy dispuesto a proporcionar un paso seguro a Sinwar, a su familia y a quien quiera unirse a él. Queremos que los rehenes regresen. Queremos la desmilitarización, la desradicalización, por supuesto, un nuevo sistema que gestione Gaza». Este paso, sin embargo, no parece que pueda prosperar.

Sinwar ha comunicado en repetidas ocasiones que no piensa abandonar Gaza para priorizar que las demandas de Hamás lleguen a buen puerto. Y por otro lado, tampoco hay garantías de que se sienta seguro habida cuenta del asesinato de su predecesor, Ismail Haniya, en Teherán.

La posición del Gobierno de Netanyahu con respecto al objetivo de destruir al Movimiento de Resistencia Islámica «política y militarmente» tampoco lo harían muy viable. Menos aún si tuviera que decirle a la sociedad israelí que dejó al cabecilla de los ataques que dejaron 12.000 muertos marcharse sin pagar las consecuencias. Con todo, la oferta está sobre la mesa.

Dimisiones y asesinatos

Con el futuro de Sinwar en el aire, hubo cambios en la cúpula del Ejército. El comandante Yossi Sariel, a cargo de la unidad 8200 de inteligencia del Ejército israelí, presentó su dimisión al considerar que no cumplió con su deber en la prevención del 7 de octubre de acuerdo «con el estado de la guerra, con los procesos de consolidación del servicio y de construcción de resiliencia en la unidad, así como tras la finalización de los procesos de la investigación preliminar sobre lo sucedido».

Las actuaciones del Ejército no han dejado de estar en entredicho. Ayer, la UNRWA denunció el asesinato de seis de sus trabajadores en el bombardeo a la escuela de Nuseirat de hace dos días. Otro golpe contra una organización humanitaria que Israel considera terrorista