Venezuela convoca al embajador español en Caracas y llama a consultas a su representante diplomática en España

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ZURIMAR CAMPOS | EFE

La medida llega en respuesta a las palabras de la ministra de Defensa Margarita Robles, que se refirió al Gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura»

13 sep 2024 . Actualizado a las 12:59 h.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha anunciado este jueves su decisión de convocar al embajador español en Caracas, Ramón Santos Martínez, y de llamar a consultas a su representante diplomática en España, Gladys Gutiérrez, como respuesta a las «insolentes, injerencistas y groseras» declaraciones de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, que se ha referido al Gobierno de Nicolás Maduro como una «dictadura».

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez», reza un comunicado de Gil publicado en su cuenta de la red social Facebook.

Gil también ha indicado que el embajador español deberá comparecer este viernes en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Robles realizó estas declaraciones durante su intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro «El niño que perdió la guerra», donde además recordó a todos los hombres y mujeres venezolanos que «han tenido que salir de su país».

Albares ve la decisión como «una decisión soberana»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha calificado como una «decisión soberana» la del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Caracas y llamar a consultas a su representante en Madrid y ha asegurado que el Gobierno español responderá buscando «las mejores relaciones posibles» con el pueblo venezolano

«Convocar a un embajador y llamar a consulta son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar», ha expresado el ministro en una entrevista en 'Las mañanas', de RNE recogida por Efe. El ministro de Exteriores español ha apelado a buscar «las mejores relaciones posibles con el pueblo hermano de Venezuela» y ha indicado que el Gobierno debe pensar en la comunidad de españoles en Venezuela y los intereses de las empresas nacionales en el país americano.

Sobre las declaraciones de Robles que provocaron el enfado del Ejecutivo venezolano, Albares ha indicado que «no es un catedrático de Derecho Constitucional ni un politólogo». «Los ministros de Asuntos Exteriores somos la última persona que tiene que entrar a poner cualquier tipo de calificativo. Venezuela es un país hermano», ha incidido.

Albares se ha pronunciado también sobre la propuesta parlamentaria impulsada por el PP para reconocer a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, y ha calificado la postura de ese partido de «alocada, precipitada e irresponsable».

«Nosotros solicitamos que se exhiban las actas- ha recalcado el ministro- para que la voluntad democráticamente expresada el 28 de julio por los venezolanos se conozca y sea lo que se lleve a la práctica».

Feijoo denuncia que Sánchez ha abandonado a Venezuela

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha insistido este viernes en reclamar el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela y acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de «no defender la democracia en Venezuela». Lo ha hecho en Atenas, donde se ha reunido con el primer ministro Grecia, Kyriákos Mitsotakis, de quien asegura que ha conseguido el apoyo de los eurodiputados griegos para lograr ese reconocimiento en Europa la semana que viene.

«Eso empieza y termina por reconocer al presidente electo, y en hacer la postura extensiva a toda la Unión Europea. Hemos de reconocer a Edmundo González como presidente electo», ha subrayado el líder de los populares. Un día después de que el Sánchez recibiese al opositor venezolano en La Moncloa tras haber recibido asilo en España, Feijoo ha lamentado que el Gobierno «no solo ha desoído el resultado electoral en Venezuela, sino también el mandato del Congreso».

Precisamente, el PP llevará al Parlamento Europeo una iniciativa para reconocer a González Urrutia presidente electo y el jefe del principal partido de la oposición se muestra confiado en que prospere. Por el momento, ya cuenta con el compromiso de Nueva Democracia, el partido de Mitsotakis.

«Es importante y es un mensaje a la política exterior de España y al posicionamiento del señor Sánchez. Lamento profundamente que España no defienda la democracia en Venezuela, por intereses políticos, ideológicos del Gobierno español. Estamos dando un pésimo ejemplo a la comunidad internacional», ha zanjado.