Starmer defiende que sus recortes sacarán al Reino Unido antes del «camino difícil»
INTERNACIONAL
![Starmer, este martes en el congreso laborista en Liverpool](https://img.lavdg.com/sc/bz650dhpxyHeZM6KCAnQ8VM7hEo=/480x/2024/09/24/00121727210822006656472/Foto/efe_20240924_153140521.jpg)
El «premier» ha intentado pasar página de la polémica por las medidas adoptadas por su administración y por el escándalo de los regalos
25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Recuperar la fe en un futuro mejor y pasar página de escándalos como el de los regalos que él y otros altos cargos laboristas han recibido de donantes del partido ahora en el Gobierno. Estos son los objetivos que trazó el primer ministro británico, Keir Starmer, en el discurso con el que clausuró ayer el congreso anual de su partido. Durante su intervención, el gobernante admitió que medidas como la controvertida eliminación de las ayudas para que los pensionistas de menores ingresos puedan pagar la factura de la calefacción y la luz este invierno eran duras, pero insistió en que son fundamentales para «estabilizar la economía». «Después de todo lo que hemos pasado, sé lo difícil que es escuchar a un político pedirles más. Pero en el fondo, creo que también saben que el país necesita un plan a largo plazo y que no podemos dar marcha atrás», afirmó el mandatario, quien garantizó que cualquier sacrificio que su Administración pida a los ciudadanos para enderezar las cuentas públicas «será compartido equitativamente».
Las numerosas ocasiones en las que Starmer fue interrumpido por los aplausos de los presentes en el salón de congresos de Liverpool dieron la impresión de que el premier consiguió sus objetivos, aunque no totalmente. Uno de los delegados también lo increpó a gritos, algo que el gobernante aprovechó para hacer pedagogía sobre su estilo de gobernar. «Un Gobierno de servicio no significa que haremos todo bien», dijo. «No significa que todos estarán de acuerdo. Significa que entendemos cada decisión que tomamos y que sabemos que es nuestro deber para con el pueblo británico tomar las decisiones necesarias en su interés», recalcó.
Viviendas para los veteranos
Starmer aprovechó su intervención para confirmar que GB Energy, la nueva empresa pública de energía, tendrá su sede en Aberdeen (Escocia) y anunció que su Administración buscará garantizar una vivienda a todos los veteranos militares que necesiten una. «Habrá casas para nuestros héroes», dijo. Horas antes, la ministra del Interior, Yvette Cooper, también garantizó que el Gobierno tomará medidas para reducir a la mitad los crímenes cometidos con armas blancas en una década, pues el laborismo es «el partido de la ley y el orden», afirmó. Según la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), entre el 2023 y el 2024, se registraron en el Reino Unido más de 50.000 delitos en los que estuvieron involucrados armas blancas.