La oposición y el chavismo vuelven a medir sus fuerzas en marchas en Caracas

Redacción LA VOZ

INTERNACIONAL

Manifestantes iraníes en Teherán protestan por el asesinato de Hasán Nasralá en Beirut por tropas israelíes
Manifestantes iraníes en Teherán protestan por el asesinato de Hasán Nasralá en Beirut por tropas israelíes ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

Desde Australia hasta Malasia, miles de venezolanos exigen al mundo reconocer presidente de Venezuela al líder de la Mesa de la Unidad Democrática

29 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El chavismo y la Plataforma Unitaria Democrática, que agrupa al antichavismo, volvieron ayer a medir sus fuerzas en las calles, con manifestaciones que tienen por objetivo seguir defendiendo o cuestionando la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio.

La líder opositora María Corina Machado llamó el jueves a quienes no reconocen la victoria de Maduro a organizar «enjambres» de protesta contra lo que consideran un «fraude» electoral. Explicó que el enjambre es una nueva modalidad de protesta, «descentralizada y con astucia», para generar «el menor riesgo para la gente (hubo unas 2.400 detenciones en el contexto de la crisis poselectoral) y el máximo impacto» en el objetivo de «aumentar la presión» contra el Ejecutivo chavista.

Además de en Caracas, miles de venezolanos salieron a protestar en todo el mundo para exigir el reconocimiento de la victoria de Edmundo González, presidente de la Mesa de la Unidad Democrática, ?exiliado en Madrid, como presidente electo, la liberación de los presos políticos y en rechazo a Maduro.

La convocatoria tuvo éxito en lugares tan alejados de Venezuela como Barcelona, Santiago A Coruña y Pontevedra o como la isla Reunión en el océano Índico. El líder opositor Edmundo González participó en la manifestación celebrada en Madrid por el reconocimiento de su victoria en las elecciones del 28 de julio, junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El líder opositor venezolano Edmundo González, entre Ayuso y Feijoo en la manifestación de Madrid
El líder opositor venezolano Edmundo González, entre Ayuso y Feijoo en la manifestación de Madrid Fernando Villar | EFE

Según informaciones del caraqueño El Nacional, las protestas se celebraron en varias ciudades australianas como Camberra y Sídney, en Turquía, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Lituania, Croacia, Bélgica, el Reino Unidos, Países Bajos y Senegal.

En La Haya, los venezolanos se concentraron frente a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) para exigir respeto por los resultados de las elecciones presidenciales, y también para pedir acciones concretas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Los opositores Juan Pablo Guanipa y César Pérez Vivas afirmaron ayer que el antichavismo seguirá luchando para «hacer respetar la soberanía popular», al cumplirse dos meses de las presidenciales en las que el ente electoral proclamó como ganador al chavista Nicolás Maduro. «¡Todos sabemos la verdad! Edmundo González es el presidente electo de todos los venezolanos, y todos estamos activos y decididos a hacer respetar la soberanía popular manifestada en el voto», escribió Guanipa en la red social X.

Entretanto, cientos de chavistas salieron también ayer a las calles de Caracas con el objetivo de celebrar la «gran victoria» de Maduro en los comicios del 28 de julio y contra «los intentos de desestabilización». Decenas de motoristas recorrieron varios kilómetros del oeste de la capital tocando bocinas en señal de apoyo a Maduro, así como para defender «la paz» y rechazar el fascismo y la violencia.