El Ejército israelí asesina a otro comandante de Hezbolá en el Líbano
INTERNACIONAL
«Estamos cambiando la realidad de un extremo a otro», aseguró Netanyahu a las tropas
06 oct 2024 . Actualizado a las 22:09 h.El Ejército israelí confirmó este domingo la muerte de Hader Ali Tawiil —comandante de la compañía Kafr Kila del grupo chií Hezbolá—, al que atribuyeron la responsabilidad de disparar «cientos de proyectiles y misiles antitanque contra las comunidades del norte de Israel». Ali Tawiil murió en un bombardeo de las Fuerzas del Aire, si bien el Ejército no informó de su ubicación. Sin embargo, la compañía comandada por el miliciano, la de Kafr Kila, se corresponde con una localidad fronteriza con Israel.
Tawiil, de la mano de los milicianos Mohamed Hader y Hassan Ntiir, ambos también fallecidos en ataques israelíes esta semana, participó en enero en un ataque con un misil antitanque que mató a un civil israelí de 76 años, Mira Ayalon, y su hijo, el sargento reservista Barak Ayalon, en el norte de Israel.
Con este anuncio aumentan las cifras de los líderes del grupo proiraní a los que Israel ha matado en los últimos días, y que el sábado el portavoz castrense Daniel Hagari estimo en más de 30 durante una comparecencia en vídeo. En total, Hagari aseguró que las fuerzas armadas han acabado con unos 440 combatientes desde que lanzó su incursión terrestre «limitada» en el sur del Líbano, en la que hasta ahora han muerto al menos nueve soldados israelíes y uno ha resultado gravemente herido.
Cambiar la realidad
El primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, afirmó poco después en una reunión con soldados en el frente norte del país, próximos a la divisoria con el Líbano, que Israel está «cambiando la realidad de un extremo al otro». «Hace un año sufrimos un golpe terrible. El mundo entero se ríe de los golpes que dais a nuestros enemigos y yo os saludo y os digo: sois la generación de la victoria», dijo Netanyahu a soldados de la división 36ª, según un comunicado de su Oficina. «Juntos lucharemos y juntos venceremos, con la ayuda de Dios», añadió el mandatario en una reunión en la que también estuvo presente el comandante del Comando Norte, Uri Gordin, y en la que repasaron el despliegue de fuerzas en territorio libanés, los logros operativos alcanzados y los objetivos de seguimiento.
El jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, también lanzó anoche un comunicado en el que insistió en que las fuerzas armadas tienen que «continuar aplicando presión sobre Hezbolá y hacer daño adicional y continuo al enemigo, sin concesiones y sin darle respiro a la organización».
Durante los movimientos de las tropas en el sur del Líbano, los uniformados de la 98ª División destruyeron un túnel de unos 250 metros que se encontraba a unos 300 metros de la frontera entre el Líbano e Israel. En dicho espacio subterráneo los uniformados encontraron «centros de control, equipamientos de combate y un amplio número de armas que las fuerzas Radwan de Hezbolá [un cuerpo de élite] iban a utilizar en una invasión en Israel».
Bombardeos contra seis escuelas en una semana
El Ejército israelí bombardeó este sábado la escuela Khalifa bin Zayed de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, siendo la segunda que sufre un ataque de la aviación israelí este sábado y la sexta en toda la semana. «Las Fuerzas del Aire llevaron a cabo un ataque preciso contra terroristas de Hamás que estaban operando en un centro de mando» incrustado en la escuela, aseguró un comunicado castrense.