Dimite el secretario general de los socialdemócratas alemanes a un año de las elecciones

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

Olaf Scholz, en una reunión este lunes en Hamburgo.
Olaf Scholz, en una reunión este lunes en Hamburgo. Marcus Brandt | REUTERS

Kevin Kühnert anuncia su renuncia al cargo y a un nuevo mandato en el Bundestag por motivos de salud

07 oct 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

El secretario general del gobernante Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Kevin Kühnert, anunció este lunes inesperadamente su dimisión por motivos de salud, a un año de las elecciones legislativas en Alemania y cuando su formación atraviesa una grave crisis de popularidad que ha hecho caer sus perspectivas de voto a mínimos históricos. «La energía que necesito para desempeñar mi cargo y preparar la campaña electoral me hace falta durante un tiempo previsible para recuperar mi salud. Por ese motivo saco estas consecuencias», señala Kühnert en un comunicado enviado a los medios.

El joven político de 35 años, que antes presidió las Juventudes Socialistas, no da detalles sobre su enfermedad y reconoce que anunciar su renuncia le ha costado un gran esfuerzo, pero que debía asumir su responsabilidad ante sí mismo y el propio partido. «Una victoria electoral requiere el pleno compromiso de todo el SPD», afirma para explicar su retirada y añade que en los próximos meses «habrá que hacer enormes esfuerzos para compensar un déficit que se refleja tanto en los bajos índices de intención de voto como en la escasa confianza en sí mismo».

Kühnert destaca, además, haber anunciado su decisión hace pocos días a los dos presidentes del SPD, Saskia Esken y Lars Klingbeil, así como la de renunciar a una nueva candidatura como diputado del Bundestag. «Estas decisiones me costaron mucho esfuerzo y me dolieron porque puse toda mi alma en mi trabajo político», escribe Kühnert. Sin embargo, asegura que ha sido lo correcto, ya que «cuidando ahora plenamente de mi salud, creo que estoy en mejores condiciones para cumplir con mi doble responsabilidad».

La sucesión

En una breve rueda de prensa convocada poco después del anuncio de dimisión de su secretario general, Esken y Klingbeil comunicaron que los altos gremios socialdemócratas se iban a reunir este lunes para buscar candidatos a la sucesión de Kühnert. «Con mucha celeridad aclararemos la sucesión», señalaron los dos copresidentes del partido del canciller federal, Olaf Scholz. Ambos afirmaron «estar preparados» para buscar un nuevo organizador para su formación, toda vez que Kühnert les reveló hace unos días su intención de dimitir.

Los dos presidentes del SPD reconocieron estar «conmocionados» por la dimisión de Kühnert y expresaron su «respeto total» por esa decisión. «Queremos darle las gracias de todo corazón», manifestó Esken, quien subrayó que durante su mandato fue un «importante pilar» para el partido. Amigo personal del dimisionario, Klingbeil dijo saber lo difícil que le había sido tomar la decisión de renunciar y destacó que la política no lo es todo en la vida y señaló que «la salud tiene prioridad».

Tras dar las gracias y ánimos a sus compañeros de partido, Kühnert arremete veladamente en su mensaje contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) al afirmar que «mientras algunos otros partidos y grupos atienden a los instintos más bajos, vosotros trabajáis incansablemente para sacar lo mejor de vosotros mismos y de vuestros semejantes». Kühnert, quien se encuentra ya oficialmente de baja por enfermedad, no tiene intención de hacer más declaraciones sobre su renuncia a los medios, según destacan varios digitales que han intentado contactarle.

Kevin Kühnert fue elegido secretario general del Partido Socialdemócrata Alemán en el 2021, año en el que también ganó por mandato directo un escaño en el Bundestag por el distrito berlinés de Tempelhof-Schöneberg. Como líder de las Juventudes Socialistas se hizo sumamente popular al encabezar una campaña en contra de una nueva gran coalición entre conservadores y el SPD, concretamente la última bajo el mandato de la entonces canciller federal Angela Merkel.