Tel Aviv ataca por tercer día consecutivo a las fuerzas de la ONU en el Líbano
INTERNACIONAL
La agresión en Naqoura y Labbouneh deja dos cascos azules heridos
12 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Otro golpe a la misión de paz de la ONU en el Líbano. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) volvieron a atacar ayer dos bases de la Finul en el marco de su invasión del país árabe y dejaron dos heridos ante las fuertes protestas de la comunidad internacional, que ya llama a un embargo de armas o a la activación del cuerpo de las Naciones Unidas para que se proteja y responda a los ataques que sufre desde hace tres días por parte de Tel Aviv.
Según reportó la Finul, dos tanques Merkava dispararon contra torres de vigilancia en el cuartel general en la localidad de Naqoura y varios blindados israelíes derribaron un grupo de muros en la base de Labbouneh, a lo que la misión de la ONU respondió con movimientos de sus tropas. «Nuestras fuerzas de paz permanecieron en el lugar y se envió una Fuerza de Reacción Rápida para ayudar y reforzar la posición», aseguró en un comunicado la Finul. A consecuencia de estos eventos, dos militares de Sri Lanka fueron heridos y atendidos en lugares separados: uno en la ciudad de Tiro y otro en la propia Naqoura, en la costa suroeste del Líbano.
Las FDI aseguraron que se trató de un incidente «involuntario» y que se encuentran «investigando» lo acaecido a la par que mostraron una «profunda preocupación por incidentes de este tipo», si bien las propias fuerzas israelíes llevan semanas insistiendo al cuerpo que se retire del Líbano, algo que no tienen derecho a hacer porque es una de las partes para pacificar según la resolución 1701 de la ONU. El contingente irlandés, de hecho, lleva días denunciando las amenazas de Tel Aviv, que sufre con especial intensidad dada su inamovible convivencia con la resistencia palestina y sus posiciones contrarias a la guerra.
El contingente español no se vio afectado. La mayor parte de los 650 soldados de nuestro país se aglutina en la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, aunque 50 de ellos sí se encuentran en Naqoura, donde se sitúa el cuartel general de la Finul.
Israel se prepara para afrontar el Yom Kipur mientras deja también dos soldados del Ejército del Líbano muertos y a otros tres heridos en el sur. En las últimas 48 horas, los ataques sobre el país de los cedros han dejado 60 muertos y 168 heridos. Ya son 2.229 y 10.380 en total.
Líderes europeos desafían a Tel Aviv y elevan el tono contra los ataques a la ONU
Los líderes europeos cargaron ayer contra Israel por los ataques contra la misión de la ONU en el Líbano bajo la consideración de que traspasan la enésima línea roja en la guerra después de un año de constantes violaciones del derecho internacional.
«Un ataque contra una misión de paz de la ONU no es responsable, no es aceptable y por eso pedimos a Israel y pedimos a todas las partes que respeten plenamente el derecho internacional humanitario», refirió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a Efe.
El Ministerio de Exteriores francés convocó este viernes al embajador israelí en París y le avisó de que «esos ataques constituyen violaciones graves del derecho internacional y deben cesar inmediatamente». Y mucho más severo fue el titular de Defensa italiano, Guido Crosetto, que desafió a su homólogo israelí, Yoav Gallant, después de esta «provocación». «¿Qué ocurrirá la próxima vez? ¿Tenemos que responder?», amenazó.
El Gobierno español también citó al encargado de negocios de la Embajada de Israel para una reprimenda mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitaba tras reunirse con el papa Francisco en Roma que «la comunidad internacional cese de exportar armas al Gobierno de Israel, como hace España» desde el 7 de octubre del 2023 —aunque Podemos lo niega—. Además, ERC y el BNG solicitaron la comparecencia del jefe de la diplomacia, José Manuel Albares, para que explique la postura del Gobierno ante las agresiones. También pidieron cortar relaciones diplomáticas con Israel «de una vez por todas».
Beirut pide un alto el fuego y asegura que Hezbolá se muestra dispuesto a firmarlo
Ante los constantes ataques de Israel a los cascos azules, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, reclamó a la ONU que apruebe una resolución para un alto el fuego que, según sus pronósticos, también apoyaría Hezbolá al estar dentro del Gobierno. «Estamos comprometidos con nuestros derechos y nuestro territorio y hemos mostrado en repetidas ocasiones en otros internacionales el compromiso del Líbano con la resolución 1701», recalcó el mandatario.
Los nuevos bombardeos de las FDI sobre el sur del Líbano dejaron ayer nueve muertos en las localidades de Budai, Baalbek y Nabatiyeh. Con todo, Israel decidió progresar en su invasión terrestre.
Despliegue de blindados
Concretamente, la Brigada 205 Blindada de Reserva fue movilizada al interior del Líbano «para destruir las infraestructuras y enemigos que amenazan las localidades en el norte», según el comandante de la unidad, Yoav Scheider. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa, Herzi Halevi, y el de la Inteligencia interior de Israel, Ronan Bar, cruzaron la frontera libanesa para realizar una evaluación militar de la campaña. «En los últimos años hemos visto a Hamás atrincherarse en el Líbano, y esto se intensificará a medida que abandonen Gaza», aseguró Bar en su discurso ante las tropas israelíes.