Israel ataca a la banca de Hezbolá tras declararla organización terrorista

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Una mujer abraza el cuerpo de un familiar en Yabalia.
Una mujer abraza el cuerpo de un familiar en Yabalia. Stringer | REUTERS

El Gobierno de Tel Aviv promociona abiertamente la colonización de Gaza

21 oct 2024 . Actualizado a las 21:19 h.

Junto a las estructuras militares de Hezbolá y los edificios civiles, Israel apuntó ayer a la red financiero del grupo chií libanés para acelerar la guerra en su frente norte, mientras el Gobierno de Benjamin Netanyahu y sus socios ultras promocionan la colonización del norte de la Franja de Gaza, a pesar de que el jefe del Ejecutivo desestimó dicho plan en repetidas ocasiones.

Hasta quince sucursales de la banca Al Qard al Hasán, desde donde se paga a los miembros armados de Hezbolá y desde donde se realizan operaciones de compra de armas y componentes para misiles, fueron atacados en el Líbano. Un comunicado castrense indicó que el objetivo de los bombardeos es «degradar» a la milicia para que no se pueda reorganizar tras el asesinato de su cúpula. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró a la entidad financiera «organización terrorista».

Pero los misiles también castigaron a la población civil y provocaron «la muerte de seis personas, entre ellas la de un menor, además de heridas a otras cinco» en Baalbek. Las cifras de muertos en la campaña israelí en el Líbano ya rondan los 2.500.

Netanyahu tiene prisa por rematar a Hezbolá , pero también tendrá que hacer esfuerzos en Gaza. El suicidio de la exrehén de Hamás Shiral Golan, que se quitó la vida el día de su cumpleaños, provocó acusaciones al Gobierno sobre la poca preocupación que muestra por el estado psicológico de los liberados y los ciudadanos que aún tienen familiares en manos de Hamás.

Por ello, el gabinete del primer ministro trabajó ayer en «nuevas ideas» para recuperar a los rehenes, asegurando que la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, no afecta a las negociaciones para un alto el fuego, pero su cuerpo podría servir como «moneda de cambio» para alcanzarlo.

Planes de colonizar Gaza

En paralelo, el partido de Netanyahu, el Likud, organizó frente a la Franja un evento para promocionar la colonización de Gaza junto a partidos ultranacionalistas como Sionismo Religioso y Otzma Yehudit y la organización de colonos Nachala, que promociona y crea asentamientos ilegales en territorios palestinos a las órdenes de Daniella Weiss la «abuela» del movimiento que ha alegado públicamente en varias ocasiones que tiene «listas de cientos de familias» que desean tener una propiedad en el enclave palestino.

Parlamentarios, ministros y simpatizantes vitorearon la propuesta del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir: «Fomentaremos el traslado voluntario de todos los ciudadanos de Gaza. Les ofreceremos la oportunidad de establecerse en otros países, porque esta tierra nos pertenece».

Los gazatíes denuncian, de hecho, que las evacuaciones y bombardeos en el norte de Gaza son el preludio de una colonización de esa porción de territorio palestino, donde se aglutinan casas prefabricadas listas para montarse cuando se les autorice. El director de la UNRWA para Gaza, Sam Rose, denunció que «unas 56.000 personas han sido desplazadas del norte». La agencia palestina Wafa cuenta 57 muertos en la zona en las últimas 24 horas y más de 600 en diecisiete días.

Campaña para desmitificar la figura de Sinwar con un bolso de lujo de su esposa

Ante la creciente popularidad de Yahya Sinwar entre los palestinos después de haber muerto combatiendo, Israel lanzó una campaña de desprestigio contra la figura del exlíder de Hamás que tuvo como protagonista el bolso de su esposa, un supuesto Birkin de Hermes valorado en unos 32.000 dólares.

«Si bien los residentes de Gaza no tienen suficiente dinero para una tienda de campaña o materiales básicos, vemos muchos ejemplos del amor especial de Yahya Sinwar y su esposa por el dinero...», escribió en redes sociales el portavoz del Ejército en lengua árabe, Avichai Adraee, junto a una imagen de la esposa de Sinwar en unos túneles con el supuesto bolso.

Sin embargo, las imágenes del complemento divulgadas por Israel no concuerdan con el modelo original.

Dos modelos discordantes

Diversas agencias de verificación y otros profesionales desmintieron que el bolso de la esposa de Sinwar fuese el Birkin, pero un vistazo a ambos objetos también evidencia que no son el mismo. La mujer porta un modelo con piezas metálicas en el cierre y las asas, mientras que el modelo utilizado por el Ejército tiene piezas doradas en forma de adorno. «Incluso si lo fuera, esto no es una prueba de que se trate de un bolso auténtico, ya que son fáciles de falsificar», señaló la agencia de verificación FakeReporter.