Irlanda celebrará elecciones anticipadas en el peor momento para el Sinn Féin
INTERNACIONAL
La coalición gobernante ha decidido llamar a los ciudadanos a las urnas antes de que se agote la legislatura el próximo marzo
22 oct 2024 . Actualizado a las 21:44 h.Antes de las fiestas navideñas, los irlandeses acudirán a las urnas para elegir a su nuevo Gobierno. Así lo anunció el primer ministro Simon Harris, quien este martes reveló que «en las próximas semanas» convocará las elecciones, una decisión que se produce justo cuando su principal rival, el izquierdista Sinn Féin, se encuentra en un momento delicado debido a una serie de escándalos que han dañado su imagen.
Aunque el taoiseach (primer ministro) acordó con sus socios centristas del Fianna Fáil y con los ecologistas adelantar las elecciones generales y no agotar la legislatura, la cual culmina en marzo del 2025, no reveló la fecha exacta en la que se celebrarán los comicios. Se limitó a decir que estos se llevarán a cabo una vez que se apruebe una nueva ley de Finanzas, norma que incluye nuevas medidas fiscales e impositivas. «Quiero hacerlo [convocar las elecciones] en un momento que sea adecuado para el país y también cuando el trabajo esté terminado», dijo Harris a RTÉ News.
El líder del Fianna Fáil y viceprimer ministro, Micheál Martin, afirmó que las elecciones generales podrían celebrarse el 29 de noviembre o el 6 de diciembre. El adelanto electoral se producirá en un momento en que el Sinn Féin, el antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y otrora favorito para ganar los comicios, se encuentra en una situación desfavorable. A principios de año, casi todos los sondeos pronosticaban el triunfo de la formación liderada por Mary Lou McDonald, sucesora del histórico Gerry Adams. No obstante, las últimas encuestas le otorgan solo el 16 % de los votos, 11 puntos menos que hace un año, mientras que pronostican el 24 % y el 19 % para el Fine Gael de Harris y el Fianna Fáil de Martin.
La revelación de que la dirección del Sinn Féin ocultó que su exjefe de prensa, Michael McMonagle, había sido condenado por enviar mensajes sexuales a menores y que intentó encubrir el acoso perpetrado por el exalcalde de Belfast, Niall Ó Donnghaile, contra otro chico, ha empañado la imagen de la formación, que ha sufrido varias deserciones en los últimos días debido al espinoso tema de la inmigración.