Blinken reactiva el diálogo para un alto el fuego en Gaza y su reconstrucción

P. Medina DATA / AGENCIA

INTERNACIONAL

Antony Blinken y Mohamed al Thani en Doha.
Antony Blinken y Mohamed al Thani en Doha. Nathan Howard | REUTERS

La conferencia de París para recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para el Líbano amasa 1.000 millones de euros entre 70 países

25 oct 2024 . Actualizado a las 09:27 h.

Estados Unidos quiere aprovechar la inercia de la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, para volver a reactivar las conversaciones para un alto el fuego en Gaza y su reconstrucción, además de poner fin a la invasión del Líbano y devolver a los rehenes en manos del grupo islamista a sus hogares, vivos o muertos. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajó ayer a Catar y Arabia Saudí para pedir esfuerzos renovados en estos casos mientras su país y Francia envían ayuda humanitaria a los afectados por la guerra.

Tras su paso por Doha y Riad, Blinken sacó en claro que es el momento de trazar «un plan para lo que sigue, para que Israel pueda retirarse de Gaza y que Hamás no pueda reconstituirse» además de «cómo establecer la seguridad, la gobernanza y la reconstrucción en el período posterior al conflicto». Sus encuentros con Faisal bin Farhán y Mohamed al Thani, titulares de exteriores saudí y catarí respectivamente, habrían dado su fruto.

Por ello, Doha habría reclamado la presencia de Hamás en la mesa de negociaciones una vez más y, por parte de Israel, «el jefe del Mossad partirá el domingo para reunirse con el jefe de la CIA, Bill Burns, y con el primer ministro de Catar», según indicó un comunicado de la oficina de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí.

Ayuda humanitaria

La situación en Gaza es desesperada, y más aún cuando el acceso a ayuda humanitaria sigue bloqueado, se produce un exilio forzado masivo de palestinos de la zona norte y se siguen bombardeando centros de desplazados. El último ataque contra el colegio Shuhada al Nuseirat dejó ayer 17 muertos y 50 heridos.

Por ello, Blinken anunció «135 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria, saneamiento de agua y salud materna para los palestinos en Gaza y en Cisjordania [ocupada]», a fin de paliar los efectos de la guerra.

Además, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, anunció que la conferencia de París para recaudar fondos destinados a ayuda humanitaria para el Líbano amasó 1.000 millones de euros entre 70 países.