El prorruso Sueño Georgiano se atribuye el triunfo electoral entre denuncias de irregularidades
INTERNACIONAL
La presidenta no reconoce los resultados y llama a la movilización frente al Parlamento
28 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los principales partidos de la oposición georgiana, de tinte europeísta, se han negado a reconocer los resultados preliminares de las elecciones legislativas celebradas el sábado al considerar que ha habido «fraude masivo» en favor del partido gubernamental y prorruso, Ensueño Georgiano. Estas fuerzas no recogerán sus actas de diputado y han llamado a sus partidarios a salir a la calle para denunciar la «falsificación» de los resultados de los comicios.
Durante la mañana de ayer, tras escrutar casi el 99 % de las papeletas, la Comisión Electoral Central de Georgia anunció que Ensueño Georgiano había obtenido la mayoría con el 54,08 % de los sufragios. A continuación ha quedado la Coalición por el Cambio, con el 10,80. La alianza Unidad, que incluye en su seno al Movimiento Nacional Unido del expresidente Mijaíl Saakashvili, ha descendido hasta el 10,09 %, y Georgia Fuerte reúne el 8,75. Estas tres formaciones, que mantienen una orientación europeísta, son las que se proponen impugnar los resultados electorales.
La mayoría de los sondeos a pie de urna arrojaron resultados completamente diferentes, según los cuales, el partido oficialista no superaba del 36 % y la mayoría absoluta pasaba a manos de la oposición.
La ONG Mi voto denuncia que interventores y observadores «estuvieron sometidos a presiones sin precedentes, incluidas agresiones físicas, insultos, intimidación y expulsión injustificada de los colegios electorales». Se observaron además «infracciones del sistema de verificación y etiquetado, así como obstrucción a los observadores en el seguimiento del proceso de identificación de electores». Algunos ciudadanos recibieron las papeletas ya marcadas y otros se quedaron sin votar por las largas colas..
La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) ha constatado irregularidades que podrían haber afectado al resultado de los comicios. La OSCE destacó la buena organización, la alta participación y la variedad de opciones, pero denunció muchos casos de «coerción» a los votantes.
Llamamiento a la protesta
La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se negó a reconocer los resultados y llamó a los georgianos a protestar este lunes frente al Parlamento. «Estas elecciones no pueden ser reconocidas, no las reconozco. Reconocerlas significa reconocer que Rusia ha entrado a Georgia. Las elecciones fueron rusas, utilizaron las tecnologías para justificar las falsificaciones», afirmó en un discurso ofrecido desde el palacio presidencial. Además, llamó a la comunidad internacional a «no reconocer las elecciones ilegítimas y el gobierno ilegítimo». «Nadie le quitará a Georgia su futuro europeo», añadió.