La aversión de Trump hacia la OTAN podría ponerla en riesgo
11 nov 2024 . Actualizado a las 22:04 h.Ante la imprevisibilidad y turbulencia que promete el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, el Reino Unido y Francia han decidido cerrar filas y mostrar unidad en temas como seguridad y defensa, en particular en lo relacionado con la invasión rusa a Ucrania. «Apoyaremos firmemente a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para frustrar la guerra de agresión de Rusia», acordaron los mandatarios durante la reunión que mantuvieron en París, tras participar en los actos conmemorativos por el fin de la Primera Guerra Mundial. El laborista Keir Starmer aceptó la invitación que le había hecho el galo Emmanuel Macron para participar en los eventos, en los cuales también se recordó el 120 aniversario de la Entente Cordiale, una serie de acuerdos que forjaron la alianza anglofrancesa.
En un comunicado posterior, el 10 de Downing Street aseguró que ambos líderes buscaron vías para asegurarse que las fuerzas de Kiev «estén en la posición más fuerte posible para afrontar el invierno». Sin embargo, no se informó de si Londres autorizará al Ejército ucraniano a utilizar sus misiles de largo alcance, Storm Shadow, para atacar posiciones rusas dentro de su territorio, tal y como viene solicitando el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski.
Durante su campaña, Trump prometió que pondría fin «en un día» a la guerra en Ucrania y en no pocas ocasiones ha criticado la ayuda financiera y militar que la saliente Administración demócrata ha otorgado al país agredido. No obstante, el mandatario electo no ha precisado cómo pretende acabar el conflicto; y debido a su cercanía y simpatía con el presidente ruso, Vladimir Putin, se teme que lo haga a partir de forzar a Zelenski a tener que aceptar las demandas rusas o arriesgarse a no recibir más ayuda.
Las críticas del magnate neoyorquino a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en particular a los países que no invierten un 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en defensa marcaron su primer Gobierno y hacen temer que esto se repita, poniendo en riesgo a la alianza.
Contra la inmigración ilegal
La visita de Starmer a Macron también sirvió para que ambos líderes se comprometieran a estrechar la cooperación en la lucha contra las mafias que trafican personas y así frenar los cruces de simpapeles a través del canal de la Mancha. En los últimos días, 800 inmigrantes irregulares lograron llegar a las costas británicas desde la Europa continental, de acuerdo con el Ministerio del Interior. En lo que va del 2024, 32.900 simpapeles han conseguido entrar ilegalmente al Reino Unido, cifra que es un 22 % superior a la registrada en el mismo período del año pasado.
Alemania y Francia advierten a Trump del «peligro» de forzar la paz en Ucrania en 24 horas
Es posible que Donald Trump ponga fin a la guerra de Ucrania en 24 horas, pero eso no traerá la paz. Así lo aseguró el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius. Secundado por Francia, calificó el plan republicano como un «peligro» y advirtió de que no se puede esperar que Vladimir Putin cumpla su palabra si existe un conflicto congelado en Europa.
«Sí, existe el peligro y espero que no se materialice un acuerdo precipitado», señaló Pistorius en una conferencia organizada por el periódico Süddeutsche Zeitung. Explicó que todo el mundo, incluida la futura Administración Trump, debe ser consciente de que una Ucrania que no está en la OTAN y que está parcialmente desintegrada por la pérdida de casi el 20 % de su territorio —que ahora está ocupado por Rusia— «será una fuente constante de nuevos conflictos en Europa». Además, prosiguió Pistorius, no se puede presuponer que Putin «se muestre o se comporte de manera más fiable con Trump que con cualquier otro antes». Durante demasiado tiempo «simplemente creímos en nuestra seguridad en lugar de invertir en ella», recalcó.
Entretanto, el ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, subrayó que no se puede buscar una salida a la guerra en Ucrania dándole la espalda a Kiev. «Nada puede hacerse sin Ucrania, sin los ucranianos», afirmó Barrot en la apertura de la séptima edición del Foro de París por la Paz, un evento anual organizado en la capital francesa para promover el multilateralismo.
Él, igual que ya han hecho Ursula von der Leyen o Mark Rutte, el nuevo secretario general de la OTAN, tendió la mano al republicano. «No dudo de que habrá una relación fuerte» entre la nueva Administración Trump y el Gobierno de Zelenski, expresó, casi como un deseo. También sostuvo que «Francia está lista para trabajar con Trump con determinación y convicción» a favor de Ucrania, y añadió una advertencia: «Ningún país de la ONU tiene interés en que Rusia imponga su voluntad».