La decisión llegó después de que se confirmase la condena por corrupción de la expresidenta argentina
14 nov 2024 . Actualizado a las 22:28 h.Pocas horas después de conocerse la confirmación de la condena por corrupción a Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de Javier Milei dispuso retirarle la pensión que percibe por haber ocupado la jefatura de Estado (2007-2015) y la que cobra por ser viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó de que ambas pensiones, tanto la de jubilación como la de viudedad, suponen un coste de 21,8 millones de pesos (unos 20,600 euros).
La asignación tiene carácter no contributivo por la ley 24.018, y se otorga «con carácter excepcional y extraordinario como contraprestación al honor, mérito y buen desempeño en el cargo», sostuvo Adorni. «La señora Cristina Kirchner fue condenada por la Cámara de Casación Penal en la causa Vialidad como autora del delito de administración fraudulenta, por lo que representa lo contrario al honor, al mérito y al buen desempeño», agregó.
El miércoles, la Cámara Federal de Casación ratificó, en segunda instancia, la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, que solo quedará firme sí es confirmada por la Corte Suprema de Justicia.
En su anuncio, Adorni reconoció que existe la posibilidad de que la expresidenta Fernández acuda a la Justicia para denunciar este hecho y que pueda seguir cobrando la jubilación y la pensión de acuerdo a los aportes hechos al sistema de seguridad social, pero «no esté adicional por privilegios».
Más tarde, y en alusión a las repercusiones que tuvo el tema en redes sociales, Adorni añadió que la asignación de privilegio «que cobran otras personas en similares condiciones se darán también de baja». Muchos recordaron que Zulema Yoma, la exesposa del también condenado expresidente Carlos Menem también cobra una pensión de viudedad.