Tulsi Gabbard, una tránsfuga demócrata nominada a ser directora de Inteligencia Nacional
INTERNACIONAL
Es conocida por su frontal oposición al intervencionismo estadounidense y a involucrar al país en guerras
15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La elección de Tulsi Gabbard (Pago Pago, Samoa, 1981) como directora de Inteligencia Nacional ha desconcertado tanto a demócratas como a republicanos y a personal de las distintas agencias del servicio secreto estadounidense.
Gabbard se pasó al Partido Republicano en octubre después de haber sido legisladora demócrata por Hawái durante ocho años. Es conocida por su frontal oposición al intervencionismo estadounidense y a las diferentes guerras en las que el país está involucrado.
Intentó la candidatura presidencial demócrata en el 2020 pero jugó en su contra una polémica visita que realizó a Siria en el 2017, entrevistándose en secreto con el presidente Bachar al Asad en una supuesta misión «para encontrar hechos» reales. Dejó el partido poco después asegurando que los demócratas están «bajo el completo control de una cábala elitista belicista conducida por una cobardía woke» y, desde entonces, se acercó a los republicanos.
Distintos medios y analistas han destacado que no tiene experiencia en los servicios de inteligencia, tras servir un año en Irak y pasar una temporada entrenando a tropas en Kuwait.
«Dada la propaganda rusa que ha propugnado durante el último período, creo que es una grave amenaza para nuestra seguridad nacional», apuntó el veterano político John Bolton, que fue consejero de Seguridad Nacional de Trump.
Gabbard dijo el lunes que sería un «honor» servir en la Administración Trump. «Si hay alguna forma de lograr el objetivo de prevenir la tercera guerra mundial y la guerra nuclear, por supuesto», añadió la nueva directora de Inteligencia Nacional.