Muere un piloto español al estrellarse un avión de carga de DHL en una zona residencial en Lituania
INTERNACIONAL
Las autoridades lituanas no descartan por ahora que detrás del siniestro haya una motivación terrorista. Esta aeronave voló en multitud de ocasiones a Santiago
25 nov 2024 . Actualizado a las 18:17 h.Un piloto español ha muerto este lunes en Vilna, la capital de Lituania, al estrellarse el avión de carga de la compañía alemana DHL en el que se dirigía al aeropuerto de la ciudad. Otras dos personas han sido evacuadas con heridas a un hospital. El accidente, según ha informado la empresa, ha ocurrido sobre las 5.30 horas cuando el aparato trataba de realizar un aterrizaje de emergencia cerca del aeropuerto y ha impactado contra una zona residencial.
El avión modelo Boeing 737-476(SF), operado por SwiftAir, firma con sede en Madrid, se dirigía de Leipzig (Alemania) a Vilna cuando se produjo el siniestro. A bordo iban cuatro tripulantes -de nacionalidad española, alemana y lituana- y el cuerpo del piloto fue hallado «sin ningún signo de vida», ha explicado el máximo responsable del Centro Nacional para la Gestión de Crisis de Lituania, Vilmantas Vitkauskas. Las primeras investigaciones apuntan a «un fallo técnico o un error humano» como causa del accidente.
Vitkauskas ha reconocido que «en el actual contexto geopolítico se analiza cada incidente de una manera diferente» y el jefe de la Policía, Arunas Paulauskas, ha reconocido en esta línea que «no se puede descartar» que se trate de un incidente terrorista. Alemania lanzó a finales de agosto una advertencia a las empresas de logística tras varios episodios de «artefactos incendiarios no convencionales» enviados por desconocidos a través de proveedores de servicios de paquetería. La alarma saltó tras un caso, precisamente, en la planta de DHL en Leipzig, a la que en julio llegó un paquete sospechoso procedente de los países bálticos.
El alcalde de Vilna, Valdas Benkunskas, ha explicado que la aeronave estuvo a punto de chocar contra un edificio de viviendas, en cuyos aledaños terminó estrellándose. El inmueble sufrió un incendio por el impacto de los restos del avión, pero los trece vecinos que estaban en ese momento en su interior «han sido evacuados» y se encuentran «a salvo».
El avión siniestrado, que tiene algo más de 31 años, era uno de los 43 de SwiftAir (alquilado a su vez a una financiera de Utah), y en concreto uno de los siete de la variante 400 F de los Boeing 737 de esta compañía española. Antes de llegar a España en marzo del 2015, ya como aeronave de carga, y tener su actual matrícula, EC-MFE, pasó por compañías de Australia o de Vietnam. Desde que realizaba los servicios voló con mucha frecuencia al aeropuerto de Santiago desde el aeropuerto de Vitoria, especializado en carga. La última vez quelo hizo fue el 13 de diciembre del año pasado. Desde entonces, su operativa se ha centrado en otros puntos de Europa. Esta semana, por ejemplo, pasó por Colonia, Ámsterdam, Berlín o Bruselas, entre otros puntos de despegue y aterrizaje, con Leipzig como punto central en numerosas ocasiones.