El Ejecutivo de Netanyahu lo debatirá extensamente durante la tarde del martes
25 nov 2024 . Actualizado a las 21:34 h.El Líbano podría tener un respiro cercano. El Ejecutivo israelí negociará este martes una propuesta de alto el fuego a la que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ya habría dado el visto bueno, según fuentes cercanas a las negociaciones, que se ceñirá solo al país de los cedros, mientras que Gaza se quedará fuera del acuerdo a la par que continúan los ataques sobre civiles palestinos en el enclave, que continúan sufriendo por la escasez de alimentos y medicinas.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, reconoció ayer que el acuerdo para un alto el fuego «ha sido un proceso increíblemente frustrante». Pero diversos funcionarios estadounidenses e israelíes aseguraron a varios medios que está «muy cerca» de lograrse y que el primer ministro Benjamin Netanyahu le habría dado el visto bueno.
Según estos mismos funcionarios, el alto el fuego se desarrollaría en tres etapas durante un período de 60 días. La primera sería la retirada de Hezbolá al norte del río Litani, demanda de décadas de Tel Aviv. La segunda consistiría en la retirada paulatina de las tropas de Israel del sur libanés y, por último, se acordaría la delimitación de la frontera entre los dos países de forma oficial, ya que la actual nació de una resolución de la ONU tras la guerra del 2006.
La propuesta, nacida del mediador de EE.UU. en la guerra, Amos Hochstein, será debatida por el Gabinete de Seguridad de Israel a partir de las 17.00 hora local y se prevé que se extienda hasta altas horas de la noche para limar asperezas en el acuerdo.
Gaza, fuera del acuerdo
A pesar de la insistencia de la Casa Blanca, Gaza vuelve a quedarse fuera de las negociaciones para un cese de las hostilidades con las tensiones entre Hamás y Catar y los planes de anexión de Palestina de los socios ultras de Netanyahu de telón de fondo.
En la Franja, al menos 24 personas fueron asesinadas en la zona de Jabalia durante el día de ayer y otras 71 resultaron heridas, lo que hacen sumar ya 44.235 y 104.368 respectivamente desde el año pasado, con otras 11.000 personas bajo los escombros, según las autoridades sanitarias de Gaza.
Con todo, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultra Bezalel Smotrich, volvió a insinuar una limpieza étnica para el territorio palestino. «Es posible crear una situación en la que la población de Gaza en dos años sea menos de la mitad de su tamaño actual», dijo sin revelar detalles sobre el método que emplearía, aunque siempre que se ha referido a ello lo ha hecho en términos de expulsión forzosa.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina alertó del riesgo que corren 500.000 personas por inundaciones y Save The Children alertó de que 130.000 niños llevan 50 días sin recibir comida o medicinas en el norte de la Franja.