Su reunión en Mar-a-Lago acaba con años de enfrentamientos y acusaciones
07 ene 2025 . Actualizado a las 20:50 h.Acción de Gracias es en Estados Unidos un día de reconciliación. En la víspera de esa fecha tan simbólica, se produjo una reunión privada entre Donald Trump y Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, después de años enfrentados. La cita tuvo lugar en Mar-a-Lago, la residencia privada del republicano en Florida, y los dos multimillonarios «intercambiaron un gran nivel de cortesía y alabanzas mutuas», asegura The New York Times de una charla sobre la que no ha trascendido mayor detalle.
El ahora presidente electo rompió con Zuckerberg después de que Facebook suspendiese sus perfiles tras el ataque al Capitolio en enero del 2021. Tanto Trump como numerosos comentaristas y periodistas de la órbita republicana han señalado durante años que las plataformas que forman el conglomerado conocido como Meta supuestamente censuran las ideas conservadoras.
Trump llegó incluso a sugerir que el dueño de Facebook había maniobrado financieramente para favorecer un irregularidades electorales y este año incluso señaló que podría pedir una cadena perpetua para él por esas supuestas interferencias en los comicios.
La situación se destensó este verano, cuando Zuckerberg alabó la imagen de Trump levantándose tras el atentado que sufrió en Pensilvania y le felicitó poco después de su victoria en las urnas. El deshielo cristalizó en la reunión de este miércoles.
Está por ver el papel que juega en ese nuevo escenario Elon Musk, dueño de la red social X y ahora mano derecha de Trump, que llegó a retar a Zuckerberg a una pelea en una jaula, que el propietario de Facebook aceptó, aunque no llegó a realizarse.