El Congreso de EE.UU. rechaza el plan respaldado por Trump para evitar el cierre de Gobierno

Caroline Conejero NUEVA YORK / COLPISA

INTERNACIONAL

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, hace declaraciones a la prensa tras la votación.
El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Johnson, hace declaraciones a la prensa tras la votación. SHAWN THEW | EFE

La bancada republicana se dividió al votar el proyecto de ley de financiación del Ejecutivo propuesto por los conservadores liderado por el presidente electo

20 dic 2024 . Actualizado a las 21:27 h.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se atribuyó el mérito de haber hundido el proyecto de ley de financiación del Gobierno para los próximos tres meses propuesto por los propios republicanos de la Cámara de Representantes y advirtió de que habrá un cierre gubernamental a menos que el Congreso extienda el límite de la deuda o la elimine por completo. Durante una entrevista en NBC News, exigió la supresión del techo señalando que los demócratas habían dicho que pretendían deshacerse de él. «Si así lo quieren, yo lideraré el empuje», manifestó.

Después de que en la víspera cayera un acuerdo bipartidista, el nuevo proyecto de ley sometido a voto este jueves no alcanzó los dos tercios necesarios para seguir adelante en su trámite parlamentario hacia el Senado: 174 legisladores se pronunciaron a favor, 235 en contra, uno votó presente y 20 no votaron. En la bancada republicana hubo 38 congresistas que votaron en contra y nueve que no votaron, lo que refleja un cisma en las filas conservadoras que complica la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de la medianoche del viernes al sábado, incluso aunque el límite requerido se reduzca a una mayoría simple.

El envite de Trump acorrala a sus correligionarios y sitúa al presidente de la Cámara, Mike Johnson, en una posición de peligro a escasas horas del cierre administrativo, con el riesgo añadido de poder perder su propio cargo.

Después de la campaña de condena del acuerdo promovida en la plataforma X por Elon Musk, Vivek Ramaswamy y otros conservadores, Trump ha hundido el acuerdo mediante una declaración conjunta con su segundo, J.D. Vance. «Aunque el aumento del techo de la deuda no es ideal, preferiríamos hacerlo bajo el mandato de Biden», señaló. «La única forma» de situar al país en una posición óptima para el 2025 es por medio de un proyecto de ley de financiación temporal «sin concesiones a los demócratas». «Cualquier otra cosa es una traición», añadió.

La Casa Blanca denunció, a través de su portavoz, que «los republicanos están cumpliendo las órdenes de sus benefactores multimillonarios a expensas de los estadounidenses que trabajan duro» y «están incumpliendo su palabra de apoyar un acuerdo bipartidista».

En una publicación en su red Truth Social, incluso amenazó con el boicot en las primarias a los que se opongan a sus peticiones. El aumento del techo de la deuda es una sorpresa para los republicanos, especialmente los del ala dura del Freedom Caucus, el grupo más adepto a Trump en el Congreso, tradicionalmente opuestos a cualquier incremento del gasto público.

Por su parte, el jefe de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, señaló en la plataforma Bluesky que «los extremistas del Partido Republicano quieren un aumento del techo de la deuda», algo que les permitiría «reducir el monto del cheque de la Seguridad Social (las pensiones de jubilación en EE.UU.)».

Posiciones reticentes

Con las vacaciones de Navidad encima, y una escasa mayoría republicana en la Cámara en la que muchos mantienen posiciones reticentes respecto a la deuda, Johnson se vería obligado a tener que negociar con los demócratas para lograr mantener abierto el Gobierno más allá de esta medianoche.

De hacerlo, los partidarios de línea dura de la Casa de Representantes podrían intentar expulsarlo de su puesto de presidente al comienzo de la nueva legislatura. Un desafío del que solo el voto de los demócratas podría salvarle, ya que los republicanos continuarán manteniendo una reducida mayoría a partir de enero.

Preguntado en una rueda de prensa si su partido haría eso, suponiendo que Johnson trabajara con ellos en un posible proyecto de ley de financiación del Gobierno a corto plazo, Jeffries despejó la incógnita con un rotundo no.

La abolición del techo de la deuda cuenta con importantes apoyos en el campo demócrata. Así, la senadora Elizabeth Warren, en una rara muestra de respaldo a Trump, señaló en X que estaba de acuerdo en poner fin al continuo chantaje partidista que se produce cada vez que se negocia la financiación del Estado.