Israel reduce a cenizas el último centro hospitalario del norte de Gaza
INTERNACIONAL
El asedio le ha costado la vida a 50 personas en las últimas 24 horas
27 dic 2024 . Actualizado a las 20:42 h.El Gobierno de Benjamin Netanyahu deja al norte de Gaza sin acceso a la asistencia sanitaria. Tras dos meses de asedio continuado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asaltaron e incendiaron el hospital Kamal Adwan, el último en funcionamiento —aunque muy limitado— de la zona septentrional de la Franja. Los ataques sobre el centro dejaron 50 muertos. Entre ellos, cinco miembros del personal médico: el pediatra Ahmed Samur, los técnicos de laboratorio Israa Abu Zaida y Fares al Hudali y los paramédicos Abdul Mayid Abu al Aish y Maher al Ajrami.
Las autoridades sanitarias emitieron un comunicado en el que explicaron que «el Ejército de ocupación [israelí] está trasladando por la fuerza a pacientes y heridos bajo la amenaza de armas y cañones al hospital Indonesio, que carece de suministros médicos, agua, medicamentos e incluso electricidad y generadores».
El director del hospital ubicado en Beit Lahia, el doctor Husam Abu Safiya, aseguró que las FDI quemaron «todas las salas de operaciones del hospital mientras seguíamos dentro». El propio médico fue amenazado con ser detenido.
Las tropas israelíes asaltaron el centro pocas horas después de cercarlo y ordenar la evacuación de las 350 personas que había en su interior entre personal médico, pacientes y acompañantes. Fueron concentrados en el patio del hospital para luego ser registrados y muchos de ellos arrestados.
Israel justificó su acción militar y aseguró que «el hospital Kamal Adwan es un bastión terrorista de Hamás en el norte de Gaza, desde donde los terroristas han estado operando durante toda la guerra». Ello a pesar de que hace meses que Tel Aviv dio a Hamás por destruido en términos militares.
En los últimos días, las FDI consiguieron dejar inhabilitados los otros dos centros sanitarios de la zona: el indonesio y el Al Awla. Solo 17 de los 36 que había en la Franja están en funcionamiento, según la ONU. Con este golpe, los gazatíes residentes en el norte se quedan sin posibilidad de recibir atención médica en un momento en el que la hambruna asola todo el enclave, el agua y las medicinas no llegan por el bloqueo a la ayuda humanitaria y hay 108.000 heridos en todo el territorio palestino.
Aeropuerto bombardeado
Israel justificó su acción militar y aseguró que «el Hospital Kamal Adwan es un bastión terrorista de Hamás en el norte de Gaza, desde donde los terroristas han estado operando durante toda la guerra». Ello a pesar de que hace meses que Tel Aviv dio a Hamás por destruido en términos militares.
En el marco de su guerra contra los hutíes de Yemen, las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron que ayer interceptaron un misil dirigido contra el aeropuerto de Ben Gurión en la capital, Tel Aviv, sin que hubiera incidentes. Los insurgentes árabes remarcaron no obstante que el ataque se saldó con «víctimas», sin especificar cuántas ni con qué gravedad, lo que hace suponer que en realidad no hubo ninguna. No obstante, hubo cuatro vuelos procedentes de Europa que tuvieron que desviarse temporalmente hasta poder aterrizar en el aeropuerto.
El ataque se produjo un día después de que las FDI bombardearan el aeropuerto de Saná, la capital yemení, además del puerto de Al Hodeida y una serie de centrales eléctricas. Los bombardeos dejaron al menos seis muertos y 40 heridos.
El portavoz de Exteriores iraní, Ismail Baqaei, aseguró que estas agresiones contra sus milicias en Yemen suponen «una violación flagrante de todas las normas y principios internacionales» y pidió actuar a las Naciones Unidas.