Biden descarta que haya relación entre los ataques en Nueva Orleans y Las Vegas

R. Paíno / P. Medina REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un forense investiga el lugar de la deflagración del Tesla frente a la Torre Trump.
Un forense investiga el lugar de la deflagración del Tesla frente a la Torre Trump. Ronda Churchill | REUTERS

El dueño de Tesla, Elon Musk, presume de la seguridad de sus vehículos tras el atentado

03 ene 2025 . Actualizado a las 21:41 h.

A menos de tres semanas de la toma de posesión de Donald Trump, el terrorismo golpea Estados Unidos. Dos atentados con pocas horas de diferencia: el atropello masivo a manos del exmilitar Shamsud-Din Bahar Jabbar, con 14 muertos y más de 30 heridos en Nueva Orleans; y la explosión de un Tesla frente al Trump International Hotel de Las Vegas, que provocó el fallecimiento del conductor del vehículo, el militar en activo Matthew Livelsberger, y heridas a siete personas. El presidente Joe Biden aseguró que las fuerzas del orden no ven ninguna conexión entre el ataque en Nueva Orleans y el de Las Vegas. «En este momento, no verificamos que nadie más haya estado involucrado en el ataque» del miércoles, remarcó el subdirector adjunto del FBI, Christopher Raia, que aseguró que el atentado en Luisiana era ya considerado un «acto de terrorismo».

El hombre que se suicidó haciendo detonar el Cybertruck de Tesla en Las Vegas (estado de Nevada) es un soldado en servicio activo en el Ejército de EE.UU. Según la policía, detonó desde el interior del automóvil una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible que estaban en la parte trasera del vehículo. Según fuentes judiciales contactadas por la cadena CBS, el kamikaze es Matthew Livelsberger, de 37 años, que estaba destinado en una base en Alemania, pero que se encontraba de permiso en Colorado en el momento del incidente. Su mujer no había tenido noticias de él desde varios días antes del incidente.

Medios locales de Colorado apuntan que Shamsud-Din y Livelsberger sirvieron en la misma base militar, Fort Bragg, e incluso estuvieron destinados en Afganistán en el mismo período. Otra coincidencia es que el Cybertruck fue alquilado en Colorado a través de la plataforma Turo (que tiene un sistema de alquiler similar entre personas como Airbnb), al igual que la furgoneta utilizada por el terrorista de Nueva Orleans, según confirmó la empresa. La policía estaba registrando ayer una casa en la localidad de Colorado Springs.

El sospechoso llegó a Las Vegas sobre las 7.30 hora local del miércoles y, a las 8.40, lo aparcó en la zona del hotel donde se recibe a los huéspedes y poco después explotó .

En una rueda de prensa pocas horas después del ataque, el sheriff Kevin McMahill explicó que el hecho de que el vehículo implicado fuera una Cybertruck de Tesla «realmente limitó los daños ocasionados». Una apreciación que poco antes había destacado Elon Musk, dueño de Tesla y futuro miembro de la Administración Trump, en su red social X. «Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista», añadió.

Sobre el atacante de Nueva Orleans, Raia señaló que actuó solo. «Estamos seguros, en este momento, de que no hay cómplices», dijo Christopher Raia. Añadió que el terrorista depositó explosivos caseros en tres neveras portátiles, una de ellas en la calle Bourbon, donde ocurrió la tragedia.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció que la Gran Manzana aumentó la seguridad y la presencia policial como precaución en lugares relevantes, como en la Torre Trump y en Times Square. Su decisión coincidió con un tiroteo la noche del miércoles a las puertas de un club nocturno en Queens, que dejó un saldo de diez heridos, pero la policía descartó que se tratara de un acto terrorista como el de Nueva Orleans.