Netanyahu acusa a Hamás de crear una crisis a última hora y aplaza la ratificación del alto el fuego en Gaza
INTERNACIONAL
El primer ministro israelí señala que la milicia intenta renegociar partes del pacto para obtener más concesiones
16 ene 2025 . Actualizado a las 20:27 h.Gaza celebra el acuerdo de alto el fuego entre las bombas y la incertidumbre ante la falta de confirmación oficial por parte de Israel. Al menos 51 personas han muerto a causa de unos ataques que no se detendrán hasta que el domingo entre en vigor el pacto alcanzado en Doha y anunciado de manera oficial por Donald Trump, Joe Biden, Catar y Egipto. Falta escuchar la confirmación por parte de Israel y esta no llegará hasta que se vote el acuerdo en el gabinete de seguridad y el Gobierno.
Benjamin Netanyahu ha anunciado que se retrasa la reunión prevista para esta mañana ya que «Hamás ha incumplido partes del acuerdo alcanzado con los mediadores e Israel en un esfuerzo por obtener concesiones de último momento». La oficina del primer ministro informa de que el gabinete «no se reunirá hasta que los mediadores notifiquen a Israel que Hamás ha aceptado todos los elementos del acuerdo».
Dirigentes islamistas como Izzat el Risheq negaron esta información y dejaron claro que «mantenemos el compromiso». Hamás dice que no ha realizado peticiones de última hora para variar el texto.
Son momentos de gran incertidumbre política en Israel porque ministros ultranacionalistas del gobierno como Itamar Ben Gvir, responsable de Seguridad Nacional, han anunciado que se oponen al pacto y que votarán en contra. Netanyahu, que no ha comparecido ante los medios desde que Donald Trump hiciera público el acuerdo, trata de mostrar a su gabinete que ha cedido debido a la presión de Trump y, al mismo tiempo, que gracias a su intervención Hamás no ha podido modificar los términos fijados en el texto.
El partido ultra Sionismo Religioso, del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, se encuentra reunido esta mañana para decidir si sale del Gobierno. El primer ministro, según The Times of Israel, ha señalado que no convocará al gabinete hasta conocer la decisión de su socio.
Netanyahu trata de calmar al sector más radical y en los medios israelíes destacan que Trump le ha ofrecido un primer paquete de compensaciones por el acuerdo. Estados Unidos levantará todas las sanciones a los extremistas, colonos y empresas de software espía israelíes, según adelantó el nuevo secretario de Estado, Marco Rubio, y se esperan grandes confiscaciones de tierras en Cisjordania. Como ocurre en el Líbano, Israel también cuenta con el apoyo de Washington para realizar ataques en Gaza si detecta violaciones del acuerdo.
El responsable de Economía, Bezalel Smotrich, no ha manifestado públicamente si votará a favor o no. Su petición a Netanyahu para mantener el apoyo de sus diputados en la Cámara es que retome «la guerra a gran escala» en cuanto Hamás libere a los rehenes. Miembros destacados del partido de Smotrich, Sionismo Religioso, como Zvi Sukkot, declararon a la cadena pública Kan que «con toda probabilidad, dimitiremos del Gobierno». En opinión de Sukoot, ellos apoyaron a Netanyahu «para cambiar el ADN del Estado de Israel, no sólo para llenar escaños en la coalición».
Nuevos ataques tras el anuncio de la tregua
En las últimas horas, el ejército israelí ha lanzado nuevos ataques. Mató al menos a 51 gazatíes entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, según fuentes locales en la Franja de Gaza.
Los ataques se han producido en áreas centrales como el campamento de Nuseirat y contra viviendas en la sureña Jan Yunis, pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la capital Ciudad de Gaza, en el norte, con al menos 28 muertos. «¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos», denunció de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para Al Jazeera en Gaza.
Al menos 18 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil gazatí. Además, otras tres personas murieron en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, confirmó Wafa.
También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate recuperaron a 5 muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal, mientras que fuentes médicas confirmaron la muerte de dos niñas en el ataque contra dos casas en el barrio de Shujaiya.
Dos ciudadanos más murieron en la zona de Qizan Rashwan, al sur de Jan Yunis, donde también hubo ataques contra viviendas y un hospicio benéfico que causaron un número indeterminado de muertos. En Nuseirat, ataques aéreos israelíes provocaron también nuevas víctimas mortales, según indicaron fuentes médicas.
El Ministerio de Sanidad español se ofrece a coordinar la asistencia
El Ministerio de Sanidad española ha iniciado conversaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder coordinar un dispositivo de asistencia sanitaria y humanitaria para el pueblo palestino tras el alto el fuego que ha abierto «la puerta de la esperanza» para esta población. La ministra Mónica García quiere «ir un poco más allá» y trabajar para que estos pacientes puedan regresar a sus hogares «en condiciones de seguridad y dignidad».
La Unión Europea ha anunciado que su presupuesto humanitario para Gaza será de 120 millones de euros para el 2025, una ayuda que contará también con material humanitario en especie que el bloque suministra a través de envíos humanitarios con su puente aéreo.