Israel asegura que ya ha firmado el acuerdo con Hamás para el alto el fuego y la liberación de rehenes

La Voz

INTERNACIONAL

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Gobierno de Netanyahu se reúne este viernes para votarlo después de la rebelión de algunos de sus ministros del ala ultraderechista

17 ene 2025 . Actualizado a las 09:49 h.

La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Catar y la del grupo islamista palestino Hamás han firmado el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.

La delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, informó a Netanyahu de que se ha firmado el acuerdo con Hamás, según un comunicado del que se hacen eco medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.

El jueves, pocas horas después de que Catar anunciara oficialmente un acuerdo de tregua por fases, la Oficina del Primer Ministro israelí avisó de que Hamás había «renegado» de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr «concesiones» en el último minuto.

Un alto cargo del buró político de Hamás aseguró después a Efe que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo «se han resuelto» y dijo que Israel estaba tratando de «crear tensión en un momento crítico».

Está previsto que el Gobierno israelí se reúna este viernes para aprobar el acuerdo, después de posponer la votación prevista para este jueves, confirmó la víspera a Efe un funcionario israelí.

El encuentro con todos los miembros del gabinete podría demorarse hasta el sábado por la noche para dar tiempo suficiente a los detractores del pacto a presentar sus peticiones ante la Justicia, lo que podría atrasar la entrada en vigor del acuerdo, programada el domingo, señala por su parte hoy The Times of Israel.

El ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó ayer con abandonar el Gobierno de coalición si respalda el acuerdo, alegando que permitiría a Hamás rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.

El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entra en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes -vivos y muertos-, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.

De los 251 secuestrados por Hamás, 94 siguen en Gaza, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos. Entretanto, el Ejército israelí no ha cesado sus ataques contra la Franja, también esta madrugada, y al menos 90 palestinos han muerto desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego, según la agencia palestina Wafa.

Más de 46.700 palestinos han muerto y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causaron unos 1.200 muertos y durante los que 251 personas fueron secuestradas. 

Reacciones en todo el planeta

El G7 pidió este viernes a Israel y Hamás que «respeten los términos del acuerdo» para un alto el fuego en Gaza, que consideró «una oportunidad para poner fin a la catastrófica situación humanitaria» en la Franja, y les instó a «garantizar su plena aplicación y el fin permanente de las hostilidades».

«Se trata de un avance significativo que puede garantizar la liberación de todos los rehenes restantes, facilitar aún más la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente y allanar el camino para que los civiles puedan regresar a sus hogares y reconstruir sus vidas», indicaron las siete democracias más industrializadas del mundo (G7) en una declaración difundida por Italia.

«Pedimos a todas las partes que respeten los términos del acuerdo» y a que «participen de forma constructiva en la negociación de las fases posteriores del acuerdo para contribuir a garantizar su plena aplicación y el fin permanente de las hostilidades», añade el grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe atender las «preocupaciones legítimas» de los palestinos por la seguridad a largo plazo de Israel. «Le recordé a mi amigo -es un amigo aunque no estamos muy de acuerdo últimamente-, Bibi Netanyahu, que tiene que encontrar una manera de atender las preocupaciones legítimas de un gran grupo de personas, los palestinos, que no tienen un lugar donde vivir de forma independiente», ha ha declarado en una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

Según ha apuntado, «la idea de que Israel pueda mantenerse a largo plazo sin tener en cuenta la cuestión palestina y su seguridad, es decir, la seguridad de los judíos estadounidenses, no es posible, no va a suceder». Por eso, ha «pasado mucho tiempo en los últimos años» abordando la situación con Egipto, Qatar y otros países de la región.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido de que el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunciado este miércoles, en particular la liberación de los rehenes a manos de la milicia palestina, «es mejor que se haga antes» de su investidura presidencial, que tendrá lugar el próximo lunes.

«Nosotros cambiamos el curso de esto, y lo cambiamos rápido, y francamente, es mejor que se haga antes de que jure el cargo. Nos dimos la mano y firmamos ciertos documentos, pero es mejor que se haga», ha declarado durante una entrevista en un conocido pódcast en Estados Unidos.

El republicano ha vuelto a sacar pecho de su supuesta participación para alcanzar la firma de la tregua en la Franja de Gaza -su enviado especial para Oriente Próximo, Steve Witkoff, se reunió el sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu-, asegurando que el acuerdo «nunca habría ocurrido (...) si no hubiéramos estado involucrados y los rehenes probablemente nunca habrían vuelto a ver la vida, no habrían sido liberados en mucho tiempo». Además, ha tachado al presidente estadounidense, Joe Biden, de «descortés» al «decir que él lo hizo» cuando «él no hizo nada», si bien ha asegurado que no está «buscando rédito». «Quiero sacar a estas personas que han vivido durante tres años como en el infierno y tenemos que sacarlos», ha añadido.