Los rehenes que serán liberados: dos niños, una triatleta y un activista de 84 años

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una mujer israelí, sentada delante de las fotografías de los rehenes que aún quedan en manos de Hamás.
Una mujer israelí, sentada delante de las fotografías de los rehenes que aún quedan en manos de Hamás. ABIR SULTAN | EFE

Hamás efectuará las tres primeras excarcelaciones a las cuatro de la tarde del domingo

17 ene 2025 . Actualizado a las 23:10 h.

El Gobierno israelí publicó este viernes la lista de los 33 rehenes que serán liberados en esta primera fase del proceso. Pese a que los plazos son muy justos, el gabinete quiere que los tres primeros sean liberados a las cuatro de la tarde del domingo. Los plazos barajados en Doha, donde este viernes se anunció que Israel firmaría ya el pacto, apuntaban a que esta esperada liberación se produjera el lunes.

La razón es que, una vez sancionado el pacto por el Gobierno, este debe dejar 48 horas de tiempo ante la eventualidad de que alguien presente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia sobre los presos palestinos que serán canjeados por los secuestrados. Sin embargo, la oficina del primer ministro informó por la mañana de que la lista de palestinos excarcelados se iba a publicar el mismo viernes, inmediatamente después de la reunión del gabinete de seguridad para que el plazo se cumpla el mismo domingo.

Por otro lado, varios medios publicaron la lista completa de los 33 rehenes que Hamás se dispone a excarcelar. Entre ellos, la mayoría fueron secuestrados en el kibutz (comunidad agrícola) de Nir Oz, como la familia Bibas, cuyo miembro más pequeño, Kfir, ha pasado sus dos primeros años de vida entre los túneles bajo la Franja de Gaza. También esperan ser liberados los padres de Kfir, Yarden y Shiri, y su hermano, Ariel, de 5 años.

Otros rehenes que serán excarcelados son la triatleta aficionada Naama Levy, de 20 años y bisnieta de un superviviente del Holocausto; la violinista Agam Berger, de 21; y la soldado israelí Danielle Gilboa, que cumplió 20 años durante el cautiverio.

También saldrán libres hombres de avanzada edad, como Gadi Moshe Moses, un agricultor de patatas de 80 años; Oded Lifshitz, un activista por la paz de 84 años, que solía transportar pacientes desde Gaza para que fuesen tratados en hospitales isarelíes; y Shlomo Mantzur, el encargado del gallinero del kibutz, de 86 años.