Afganistán y EE.UU. acuerdan intercambiar a un líder talibán por dos ciudadanos estadounidenses

Kabul EFE

INTERNACIONAL

El líder talibán Khan Mohammad, recién liberado, es recibido en la ciudad afgana de Jalalabad.
El líder talibán Khan Mohammad, recién liberado, es recibido en la ciudad afgana de Jalalabad. STRINGER | EFE

Khan Mohammad ya ha sido liberado y ya está en este país asiático

22 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las autoridades de facto de Afganistán anunciaron ayer un acuerdo con EE.UU. para liberar a dos estadounidenses a cambio de un líder talibán que cumplía condena en el país norteamericano desde hacía dos décadas. «Tras extensas y productivas negociaciones entre el Emirato Islámico de Afganistán [como se autodenominan los talibanes] y EE.UU., se alcanzó un acuerdo que facilitó la liberación de un mujahid afgano, Khan Mohammad, de una prisión estadounidense a cambio de la liberación de nacionales estadounidenses», informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores de los talibanes.

Según la Televisión Nacional de Afganistán, controlada por el régimen integrista, Khan Mohammad ya ha sido liberado y ya está en este país asiático. Los talibanes expresaron su gratitud a Catar por su papel clave para facilitar las negociaciones. «Estamos particularmente agradecidos al hermano Estado de Catar por su eficaz papel en este sentido [facilitar las negociaciones]», destacaron. Doha es la sede del diálogo entre los fundamentalistas que llegaron al poder en Kabul en agosto del año 2021 y las autoridades de EE.UU., que salieron entonces del país tras una larga guerra. Khan Mohammad había sido condenado a cadena perpetua en EE. UU. hace dos décadas y cumplía su condena en una prisión en el estado de California.

Diálogo con fundamentalistas

El Gobierno talibán elogió el acuerdo y señaló que «este intercambio es un buen ejemplo de cómo resolver los problemas mediante el diálogo» y un avance positivo para mejorar las comunicación entre Kabul y Washington.

Las relaciones entre los Gobiernos estadounidense y talibán estarán ahora sujetas a la dirección geopolítica que dicte el presidente republicano Donald Trump, que ha mostrado su rechazo inicial a prolongar o recomenzar conflictos. La salida de las tropas estadounidenses de Kabul se produjo durante la administración del predecesor del magnate en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden.