Trump considera que la UE trata de manera «muy, muy injusta» a Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

Trump contestó a preguntas de Ana Botín y los dirigentes de Blackstone, Bank of America y TotalEnergies.
Trump contestó a preguntas de Ana Botín y los dirigentes de Blackstone, Bank of America y TotalEnergies. MICHAEL BUHOLZER | EFE

Durante su intervención en Davos, vuelve a exigir a la OTAN el 5% del gasto en defensa y dice que Ucrania está lista para llegar a un acuerdo de paz con Rusia

24 ene 2025 . Actualizado a las 09:26 h.

El presidente Donald Trump utilizó su intervención por videoconferencia en el Foro de Davos en presentar las exigencias que marcarán su segundo mandato. Así aseguró que la Unión Europea trata de manera «muy, muy injusta» a su país en materia económica, antes de exigir una vez más a los socios de la OTAN que eleven el gasto en defensa al 5 % del PIB.

«Estoy intentando ser constructivo porque amo a Europa. Amo los países europeos, pero el proceso es muy complejo, pero tratan a los Estados Unidos de América muy, muy injustamente», añadió en su primera intervención internacional, antes de lanzar un claro aviso a Bruselas. «Si no fabricas tus productos en Estados Unidos, tendrás aranceles». El republicano criticó la lentitud y el engorro de los procedimientos burocráticos en Europa a la hora de hacer negocios y puso como ejemplo las dificultades que tuvo con su empresa en Irlanda y mencionó las causas judiciales contra Apple o Facebook.

Trump reiteró su intención de imponer gravámenes a algunas importaciones de la UE para revertir lo que el considera un trato desigual a los productos estadounidenses, como los agrícolas y los automóviles que tienen que competir con unos estándares de emisiones o seguridad diferentes. «Hacen que sea muy difícil traer productos a Europa, y sin embargo esperan vender, y venden sus productos en Estados Unidos», explicó.

A las empresa que decidan trasladar su producción a Estados Unidos prometió «los impuestos más bajos en la Tierra». Y a los que decidan que no, «entonces simplemente tendrán que pagar un arancel», avisó. A la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, prometió que acelerará todo lo posible las medidas para revertir el exceso regulatorio de la actividad económica impuesto en la última década en su país. 

Política exterior

Al hablar de política exterior, el presidente defendió su interés por avanzar en la resolución de conflictos internacionales y se mostró dispuesto a verse «pronto» con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sugiriendo que una bajada en el descenso del precio del petróleo implicaría el fin «inmediato» de la guerra en Ucrania, un desastre que «heredó de un grupo de absolutos ineptos».

Consideró que Kiev «está lista para llegar a un acuerdo» y reiteró que, de haber estado él en el poder, esa guerra nunca habría tenido lugar. Un día antes, había vuelto a amenazar con sanciones a Rusia si Putin se niega a poner fin a esa guerra.

En cuanto a la OTAN, esgrimió que los estados miembros deberían haber elevado «hace muchos años» el gasto militar. Por ello, reivindicó que fue bajo su primer mandato cuando los aliados avanzaron hasta el umbral de 2 % para poner fin a un desequilibrio «injusto» con respecto a Estados Unidos. Ahora les pide el 5 %.