El éxodo palestino pone en riesgo la paz entre Egipto e Israel y la presidencia de Al Sisi

P. M. DATAMADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en una imagen de enero del 2023
El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en una imagen de enero del 2023 POOL | REUTERS

El Cairo trabaja como amenaza a la seguridad nacional la acogida de gazatíes

07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El terremoto geopolítico que podría tener la expulsión masiva de los gazatíes podría hacer notar sus efectos más tempranos en Egipto, aliado de Israel desde la firma del acuerdo de paz entre ambos países en 1979. Tanto este pacto como la presidencia de Abdelfatah Al Sisi en el país africano podrían tener las horas contadas si finalmente se llega al punto de que los palestinos se vean forzados a dejar su tierra.

Desde el principio de la guerra, El Cairo ha servido como centro de diálogo entre las delegaciones de Hamás e Israel para tratar el alto el fuego en turnos rotatorios con Doha. Sin embargo, los despachos son una cosa y las calles son otra. Hamás es afín a los Hermanos Musulmanes de Egipto, que actualmente se opone al Gobierno de Al Sisi. Si millones de refugiados llegados de Gaza se unieran con ellos y se desatara una crisis popular (el 97 % de los egipcios desea mano dura con Israel según el Washington Institute), el riesgo de revueltas cobraría un cariz más serio que hasta ahora.

Al Sisi ya es famoso en Egipto por tener mano dura contra los movimientos contestatarios al Gobierno. En el 2014, cuando era ministro de Defensa del entonces presidente Mohamed Morsi, no dudó en usar la fuerza contra manifestantes islamistas , matando a entre 500 y 1.000 según la fuente. Otra acción así podría desembocar en enfrentamientos que desestabilizarían el país africano.

Pero también está en riesgo el acuerdo de paz de 1979. Aunque Al Sisi no se ha pronunciado todavía oficialmente sobre Gaza [lo han hecho sus ministros y portavoces], El diario Times Of Israel asegura que dos funcionarios del Gobierno egipcio dijeron al Pentágono, al Departamento de Estado y a miembros del Congreso de Estados Unidos, así como a Francia, Reino Unido y Alemania, que dicho acuerdo podría romperse.

De hecho, un tercero aseguró que el asunto se está coordinando como una amenaza a la seguridad nacional de Egipto por los riesgos internos que podrían derivar del éxodo palestino.