
El magistrado George O?Toole Jr ha decidido poner en pausa el intento de Trump y su aliado de forzar la renuncia de miles de empleados públicos
08 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Comienzan a agotarse las buenas noticias para la dupla de Donald Trump y Elon Musk. El jueves, dos sendas intervenciones judiciales pusieron freno a los intentos de la pareja de continuar con su reforma integral del gobierno federal de Estados Unidos.
Así, tras tres semanas triunfales, la administración Trump se topó el jueves con el primer obstáculo a su expansiva acción de reinvención gubernamental: el poder judicial. Ha sido George O’Toole Jr, un juez federal, el que ha decidido poner en pausa el intento de Trump y su aliado, Musk, de forzar la renuncia de miles de empleados públicos.
La decisión llegó cuando más de 40.000 empleados públicos ya han aceptado la oferta de la Casa Blanca de renunciar a su puesto de trabajo a cambio de seguir cobrando hasta finales de septiembre. Un esfuerzo que forma parte de la campaña del Ejecutivo de Trump para reducir radicalmente el tamaño del gobierno federal.
Con su intervención, O’Toole dejó sin efecto la fecha límite (el jueves a las 23.59, hora de Washington) que tenían los funcionarios para aceptar la propuesta. Los funcionarios de EE.UU. tendrán, como mínimo hasta la celebración de una vista judicial el lunes para acogerse a la oferta. En esta cita, el juez evaluará los méritos de una demanda interpuesta por varios sindicatos de funcionarios.
Que el juez esté considerando la demanda de los sindicatos, supone un varapalo para el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Musk, autor de la propuesta original. En la demanda, los responsables sindicales afirman que la oferta de Trump y Musk es ilegal y que tiene unos términos de aplicación confusos.
Movimientos empresariales
Con todo, la Casa Blanca se ha mostrado satisfecha con la decisión y ha afirmado que piensan que hará que aumente el número de trabajadores que dimitan. «Estamos agradecidos al juez por extender la fecha límite para que más trabajadores que no quieren ir a la oficina puedan aceptar esta oferta generosa y única en la vida» dijo la secretaria de prensa, Karoline Leavitt.
No ha sido la única mala noticia para Musk en su servicio a Trump. También el jueves, el Tesoro de EE.UU. decidió evitar el acceso a los datos financieros de millones de estadounidenses por parte de DOGE. La decisión llegó como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre el Tesoro y un grupo de representantes sindicales de los trabajadores gubernamentales.
Como parte del pacto, dos empleados de Musk, que ya tenían acceso a los datos, lo mantendrán. Se trata del CEO de la empresa Cloud Software Group, Tom Krause, al que Musk ha reclutado para DOGE, y Marko Elez, que ha trabajado en SpaceX y X. Será, sin embargo, un acceso que solo les permitirá revisar cierta información.
Elez, además, protagonizó una de las últimas polémicas del entorno de Musk cuando dimitió el viernes tras desvelarse como el propietario de una cuenta de X con comentarios racistas y a favor de la eugenesia. El mismo día, Musk publicó una encuesta en su perfil de X en la que preguntaba a sus seguidores si debía readmitir a Elez. El 78 % de los encuestados dio su visto bueno.
La USAID echará a la mayoría de su plantilla hasta dejarla con 290 trabajadores
Redacción / La Voz
La agencia estadounidense de cooperación internacional (USAID) va a recortar drásticamente sus efectivos hasta el punto de eliminar la práctica totalidad de sus 10.000 empleados y dejar 290 puestos considerados «esenciales», según el rotativo The New York Times citando tres fuentes al tanto de los planes.
De acuerdo al diario, se salva un pequeño número de quienes se dedican a actividades de salud (77) y asistencia humanitaria (78), mientras que las oficinas de USAID centradas en la asistencia directa a otros países quedan reducidas a 12 personas para África, ocho para Latinoamérica y Caribe y 21 para Oriente Medio y Asia.