El Departamento de Justicia de Trump salva al alcalde neoyorquino y cierra su primera crisis interna

miguel palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CONTACTO vía Europa Press | EUROPAPRESS

El número dos de la fiscala general retira los cargos contra Adams

16 feb 2025 . Actualizado a las 10:10 h.

El Departamento de Justicia de Trump ha encontrado al fin a alguien que firme la retirada de cargos de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams. El viernes, el registro de una petición formal para borrar las acusaciones contra Adams puso fin al enfrentamiento entre los funcionarios de Justicia y el Gabinete del presidente de EE.UU. Un choque que terminó con la dimisión de siete funcionarios de carrera y el augurio de que la Casa Blanca de Trump no escatimará esfuerzos a la hora de someter a la judicatura en otros casos.

Al final, el fiscal adjunto, Emil Bove, que actuaba bajo el auspicio de la fiscala general de Trump, Pam Bondi, optó por rubricar él mismo la retirada de cargos contra Adams, en compañía de otros dos fiscales de Washington. Estos dos, Edward Sullivan y Antoinette T. Bacon, habrían estampado sus firmas de modo voluntario para salvaguardar los puestos de trabajo de colegas más jóvenes, según recogía AP. Su ofrecimiento habría llegado después de que Bove ofreciera promociones a aquellos miembros de la Fiscalía, al frente de los casos de corrupción, que firmasen la orden y amenazase con despedir a los que se negasen.

Ahora será el juez del tribunal federal de Manhattan, Dale E. Ho, el encargado de decidir los méritos del argumento del Departamento de Justicia para pedir la retirada de cargos.

Según el equipo del fiscal adjunto, el procedimiento judicial contra Adams tiene visos de influir en las próximas elecciones a dirigir la Gran Manzana, que tendrán lugar en noviembre. Además, el alcalde neoyorquino es demasiado valioso como aliado en la lucha contra la inmigración ilegal que encabeza Donald Trump.

Desde la oficina de la fiscala general han loado la petición de la retirada de cargos afirmando que es «otra prueba de que este Departamento de Justicia volverá a su función básica de perseguir criminales peligrosos, no perseguir cazas de brujas motivadas políticamente».

Tanto Adams, quien llegó a la alcaldía de la mano del Partido Demócrata y ahora es probable que concurra a la reelección como republicano, como Bove, negaron que la retirada de cargos se produzca a cambio del apoyo del neoyorquino a la política migratoria de Trump. Lo que sí demuestra la retirada de los cinco cargos por recibir sobornos y financiación ilegal contra Adams es que el nuevo Gobierno de Estados Unidos no escatimará esfuerzos a la hora de lanzar a la justicia a atacar a rivales y a defender aliados.