Zelenski cancela su viaje a Arabia Saudí tras la reunión de Lavrov y Rubio: «No quiero coincidencias»
INTERNACIONAL

Tenía previsto reunirse este miércoles en Riad con el jefe de la diplomacia estadounidense
18 feb 2025 . Actualizado a las 22:14 h.Visiblemente contrariado, el presidente Volodímir Zelenski anunció que no viajará a Arabia Saudí, tal y como estaba previsto, debido a la reunión que mantuvieron este martes en Riad los responsables de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguéi Lavrov y Marco Rubio, respectivamente. «No quiero coincidencias y por eso no iré a Arabia Saudí», dijo en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, uno de los escenarios de la gira regional que le llevaría este miércoles a Riad.
«Nadie nos invitó a la reunión en Arabia Saudí. De hecho, su existencia ha sido una gran sorpresa para nosotros; nos enteramos por la prensa», comentó, aunque este dato parece extraño a la vista de que la cumbre entre EE.UU. y Rusia había sido profusamente aireada y de que el propio Zelenski había acordado entrevistarse este miércoles con Rubio en la capital saudí.
El líder ucraniano canceló en persona esa reunión después de que los enviados de la Casa Blanca y el Kremlin hicieran sus respectivas declaraciones a la prensa. «La reunión que debíamos tener ya no me importa, si tengo que ser sincero. Somos honestos y estamos abiertos a las negociaciones», dijo antes de añadir que ahora será la delegación estadounidense la que deba desplazarse a Kiev.
«Queremos acabar con la guerra más que nadie, queremos que se haga de forma justa y no a nuestras espaldas», enfatizo un Zelenski, que no ocultó su malestar por el encuentro entre las delegaciones rusa y estadounidense.
Zelenski informó a las autoridades saudíes de su cambio de planes y con ellas acordó celebrar el próximo 10 de marzo el encuentro bilateral sin relación con las negociaciones al que había sido invitado por Riad.