Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Muere un alpinista español y otras ocho personas resultan heridas tras un alud en Armenia

LA VOZ REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Una vista de los cuatro picos del monte Aragats con nieve
Una vista de los cuatro picos del monte Aragats con nieve Mher Hovsepian

La expedición al pico más alto del país estaba compuesta por nueve personas, entre ellas varios bomberos del parque catalán de La Seu d'Urgell

12 mar 2025 . Actualizado a las 11:28 h.

Un alpinista español ha muerto y otras ocho personas han resultado heridas tras quedar sepultadas bajo una avalancha registrada en pico norte de la montaña Aragats, la más alta de Armenia, a 4.095 metros sobre el nivel del mar, según ha avanzado Catalunya Informació. La expedición al pico estaba compuesta por nueve personas, entre ellas, al menos otros tres españoles además del fallecido: dos eran bomberos del Grupo de Actuaciones Especiales del parque catalán de La Seu d'Urgell, y un tercero era un bombero voluntario.

Fuentes de la Unión Excursionista Urgellenca citadas por el diario La Vanguardia confirman que al menos cuatro socios de esta entidad se han visto afectados por el alud, y están a la espera de saber si los supervivientes han sido efectivamente evacuados.

El centro de gestión de crisis del Departamento Regional de Rescate recibió la alerta de la avalancha a las 12:26 y desplegaron en la zona equipos de bomberos, salvamento y rescate, que siguen buscando a un alpinista que continúa desaparecido.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya se ha movilizado este martes para prestar asistencia consular a los ciudadanos que se han quedado atrapados tras el corrimiento. El departamento que dirige José Manuel Albares ha informado de que está siguiendo la situación sobre el terreno a través de la representación diplomática española en Armenia «para prestar toda la asistencia posible» y ha movilizado ya a la Unidad de Emergencia Consular.

El Ministerio, añaden las fuentes, está en contacto con la embajada de Armenia en España, con la Generalitat de Cataluña y la Delegación del Gobierno.

El monte Aragats es un volcán extinto y uno de los destinos preferidos de los alpinistas locales. La avalancha se produjo en el pico norte, que tiene una altura de 4.090 metros y supone el punto más alto tanto de Armenia como de toda la zona del Cáucaso Menor.