Hamás liberará a un rehén y entregará cuatro cadáveres para desatascar las negociaciones del alto el fuego

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Omer Wenkert con miembros de Hamás, durante su liberación el pasado 22 de febrero.
Omer Wenkert con miembros de Hamás, durante su liberación el pasado 22 de febrero. MOHAMMED SABER | EFE

La milicia palestina acepta la propuesta de los mediadores y reafirma su disposición a negociar la segunda fase de la tregua

14 mar 2025 . Actualizado a las 16:39 h.

Hamás ha anunciado este viernes que acepta la propuesta de los mediadores para reiniciar las negociaciones sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza, como gesto de buena voluntad. Esta decisión contempla la liberación de un rehén israelí-estadounidense y la entrega de los cadáveres de cuatro de los secuestrados durante los ataques del 7 de octubre del 2023.

Así, el soldado Edan Alexánder, el único norteamericano con vida en manos de la milicia palestina, será puesto en libertad. De momento la milicia no ha revelado la identidad de los restos mortales que entregará a Tel Aviv. Alexánder es un soldado que estaba destinado cerca de la Franja de Gaza en la mañana del 7-O cuando fue tomado prisionero por Hamás. 

Disposición a negociar

El grupo islamista asegura en un comunicado que «afirma su completa disposición a iniciar negociaciones y alcanzar un acuerdo integral sobre las cuestiones de la segunda fase, al tiempo que pide a la ocupación (Israel) que cumpla plenamente con sus obligaciones» respecto al acuerdo de alto el fuego. Hamás señala que la propuesta fue entregada el jueves y ha respondido «de forma responsable y positiva».

De esta manera, todo apunta a que la negociación directa de Donald Trump con Hamás ha funcionado.