El jefe del Pentágono envió por error a un periodista un plan de ataque contra los hutíes en Yemen
INTERNACIONAL

Pete Hegseth reveló al editor de «The Atlantic» los pormenores del bombardeo dos horas antes de ser lanzando por las tropas estadounidenses
24 mar 2025 . Actualizado a las 21:38 h.El director de la revista The Atlantic, Jeffrey Goldberg, recibió por error planes detallados de un ataque estadounidense contra los rebeldes hutíes en Yemen el pasado 15 de marzo al ser incluido en un chat de la aplicación de mensajería Signal en la que participaba también el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien envió la documentación. La Casa Blanca confirmó este lunes la grave brecha de seguridad que afectó a altos funcionarios del Gobierno.
El periodista fue invitado al grupo el 11 de marzo por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y también estaban el vicepresidente, J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, o el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Ratcliffe.
Dos días más tarde fue invitado a unirse a una cadena denominada «Pequeño grupo PC hutí» en la que se habló de los ataques contra las milicias hutíes yemeníes al parecer sin percatarse de la presencia del periodista. La documentación volcada en el grupo incluía detalles sobre las armas utilizadas, los objetivos y el horario programado del ataque, según reveló el propio Goldberg.
El periodista explicó que al principio dudó de que el grupo y su contenido fueran reales «porque no podía creer que la cúpula de la seguridad nacional de Estados Unidos estuviera hablando en Signal sobre planes de guerra inminentes». Tampoco podía creer que el asesor de Seguridad Nacional le hubiera incluido por error en el debate con estos altos cargos.
Sin embargo, sus dudas se disiparon cuando Hegseth envió un mensaje al grupo informando de que las primeras explosiones se producirían en dos horas, lo cual finalmente ocurrió.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Brian Hughes, confirmó que la cadena de mensajes era auténtica. «Parece que era una cadena de mensajes auténtica. Estamos investigando cómo ese número se añadió inadvertidamente a la cadena», explicó Hughes. «El hilo demuestra la profunda y minuciosa coordinación entre los altos cargos», destacó.