El chat íntegro sobre el ataque a Yemen: «Comienza el ataque del F-18. Buena suerte a nuestros guerreros»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, durante su visita a una base militar en Hawái.
El jefe del Pentágono, Pete Hegseth, durante su visita a una base militar en Hawái. Senior Airman Madelyn Keech | REUTERS

«The Atlantic» difunde los mensajes, ante el intento del Gobierno estadounidense de restar importancia a la brecha de seguridad

26 mar 2025 . Actualizado a las 23:45 h.

El escándalo de la filtración de los planes de ataque contra los hutíes en Yemen continúa salpicando a la Casa Blanca, después de que el editor de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, difundiera el chat íntegro en la aplicación Signal en el que fue incluido por error, ante los intentos de la Administración Trump de restar importancia a la brecha de seguridad.

El Gobierno insiste en cerrar filas en torno a los responsables de la seguridad nacional del país afirmando que el chat nunca incluyó información confidencial. Una versión que defendió la Casa Blanca, pero también los participantes en el chat: Pete Hegseth (secretario de Defensa), Michael Waltz (asesor de Seguridad Nacional), John Ratcliffe (director de la CIA) y Tulsi Gabbard (directora Nacional de Inteligencia).

Algo que desmienten los nuevos mensajes filtrados, que incluyen todos los detalles de la operación bélica sobre Yemen, desde la hora de despegue de los aviones de combate al momento exacto en el que se lanzarían los proyectiles: Hegseth inaugura el chat a las 11.44 horas con un mensaje con una «actualización» de los planes, la autorización al mando central (Centcom) , la hora de despegue de los aviones de combate y el tiempo exacto en el que dos horas después se lanzarían los proyectiles desde el aire:

«12.15: Lanzamiento de los F-18 (primer paquete de ataque)

13.45: Comienza la ventana de ataque del F-18 (el terrorista objetivo se encuentra en su ubicación conocida, por lo que debería llegar a tiempo). Además, se lanzan los drones de ataque (MQ-9).

14.10: Lanzamiento de más F-18 (segundo paquete de ataque)

14.15: Ataque de drones contra el objetivo (momento en el que caerán las primeras bombas).

15.36: Comienza el segundo ataque de los F-18; también se lanzan los primeros Tomahawksdesde el mar. La secuencia finaliza con un «buena suerte a nuestros guerreros».

De momento, la filtración no ha motivado ningún cese dentro del Gobierno de EE.UU. Desde la sociedad civil, sin embargo, ha inspirado la presentación de una demanda contra Pete Hegseth encabezada por American Oversight, una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la rendición de cuentas en las instituciones estadounidenses.

Waltz, que según Goldberg fue el que lo agregó al chat, afirmó este miércoles en Fox News que «asumía toda la responsabilidad» de la filtración de los planes de ataque contra los hutíes. «Es muy embarazoso», afirmó, antes de cargar contra Goldberg, al que tachó de ser «la mayor escoria de entre los periodistas», de odiar a Trump y apuntar que solo lo conocía de oídas, dada «su horrible reputación».