Carlos de Inglaterra reaparece en Italia para apuntalar las relaciones con Meloni
INTERNACIONAL

La visita del rey y Camila al país transalpino durará cuatro días
07 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La visita del Estado de los monarcas británicos a Italia comienza este lunes. Históricamente, el Reino Unido es uno de los aliados más cercanos del país transalpino, y las relaciones entre Londres y Roma se han vuelto aún más estrechas en los últimos años, especialmente en política exterior y defensa. Por ejemplo, el Reino Unido e Italia, junto con Japón, están desarrollando el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), el caza más avanzado del mundo.
El programa de la visita, cuyo primer día coincide con el vigésimo aniversario de la boda de Carlos III y Camila, comenzará en Roma. El presidente Sergio Mattarella considera al Reino Unido un pilar de la seguridad y la democracia en Europa, pese al brexit, y ofrecerá a los reyes un banquete para 150 personas en el Quirinal, el palacio donde residen los presidentes italianos.
El miércoles será el día central de la visita, con un programa político y cultural. Por la mañana está prevista una reunión con la primera ministra Giorgia Meloni, a la que seguirán el homenaje en el Altar de la Patria, el espectáculo conjunto de los grupos acrobáticos de las fuerzas aéreas italianas y británicas (las Frecce tricolori y las Red Arrows), y la visita al Coliseo y los Foros Imperiales. A primera hora de la tarde, Carlos III será el cuarto jefe de Estado en dirigirse al Parlamento italiano reunido en sesión conjunta, después del emérito Juan Carlos en 1998, el papa Juan Pablo II en el 2002 y Felipe VI el pasado diciembre. Carlos III, para quien la protección del medio ambiente siempre ha sido una prioridad, también participará en una mesa redonda sobre la energía renovable.
Los reyes pasarán el jueves en Rávena, la última capital del Imperio romano de Occidente, donde visitarán, entre otras cosas, la tumba de Dante Alighieri, que es a Italia lo que Cervantes a España, y participarán con el jefe de Estado, Sergio Mattarella, en la celebración del 80 aniversario de la liberación de la provincia de Rávena de la ocupación nazi-fascista por parte de los aliados.
Por otra parte, se ha cancelado el encuentro con el papa previsto originalmente para este martes, ya que Francisco se encuentra todavía convaleciente tras la neumonía bilateral y debe guardar reposo.