Choque entre el ideólogo de los aranceles y Musk: «Lo que tiene que entender es que vende coches. A eso se dedica»

Miguel Palacio NUEVA YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Elon Musk observa durante el día de una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes para discutir asuntos del Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE).
Elon Musk observa durante el día de una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes para discutir asuntos del Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE). Kent Nishimura | REUTERS

Pete Navarro, asesor de Comercio y Manufacturas de Trump, aseguró que el dueño de Tesla critica las medidas proteccionistas solo para cubrir sus intereses personales

07 abr 2025 . Actualizado a las 22:23 h.

Elon Musk y el ideólogo de la política arancelaria de Donald Trump, se han enzarzado en un enfrentamiento abierto a raíz de la guerra comercial desatada por el Gobierno de Estados Unidos. El dueño de Tesla y Pete Navarro, asesor de Comercio y Manufacturas del presidente, intercambiaron ataques después de que el primero defendiera la importancia del libre mercado y se declarara a favor de eliminar todos los aranceles con la Unión Europea.

Navarro ha dejado claro que el magnate tecnológico no debe inmiscuirse en la política arancelaria. «Lo que creo que es importante que Elon entienda es que vende coches. A eso se dedica», dijo durante una entrevista en la cadena Fox News.

El comentario llegó después de que el hombre más rico del mundo publicará el domingo un vídeo del economista y premio Nobel Milton Friedman abogando por la importancia del mercado global, para acto seguido reafirmar su defensa de un acuerdo de aranceles cero entre Estados Unidos y la UE.

Musk, además, puso en duda las credenciales de Navarro. «Un doctorado en Economía por Harvard es una cosa mala, no una cosa buena», dijo sobre los estudios del asesor presidencial.

31.000 millones

El enfrentamiento tuvo lugar tras el desplome de las bolsas mundiales que la semana pasada hicieron desaparecer 31.000 millones de dólares de la fortuna de Musk, sobre todo por la fuerte caída de las acciones de Tesla. Así, según Navarro, con su ataque a la política comercial de Trump, el fabricante de coches eléctricos «simplemente protege sus propios intereses». «Por ejemplo la fábrica de Tesla en Texas recibe componentes que provienen de China, México, Japón y Taiwán, entre otros lugares, para fabricar sus vehículos», señaló para ratificar que con sus oposición a los aranceles está su interés de proteger la cadena de suministro global de su marca.

En su opinión, Musk «no entiende» que el resto de países «están estafando» a Estados Unidos. La acusación de estafa es el principal argumento que Trump ha ofrecido para explicar su golpe contra el comercio internacional. Una afirmación que, según los economistas, no tiene ningún fundamento real pero que encaja con la retórica del agravio que tan a menudo emplean Trump y sus aliados.

Es la primera vez en la que Musk se ha desmarcado abiertamente de las acciones de la Administración Trump, sobre la que ha demostrado hasta ahora un gran poder e influencia.