El vicepresidente de EE.UU. se reúne en Roma con Meloni un día después del encuentro de la italiana con Trump

Redacción REDACCIÓN / AGENCIAS

INTERNACIONAL

La primera ministra de Italia, Georgia Meloni; y el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, este viernes en Roma.
La primera ministra de Italia, Georgia Meloni; y el vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, este viernes en Roma. Remo Casilli | REUTERS

J. D. Vance, acompañado de su mujer e hijos, ha asistido a la misa de Viernes Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano

18 abr 2025 . Actualizado a las 19:09 h.

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, ha aterrizado a primera hora de este viernes en la capital de Italia, Roma, donde se ha reunido con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, apenas un día después de que la mandataria conversara en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Vance llegó al Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano en la capital, acompañado de un amplio despliegue de seguridad, donde fue recibido por Meloni, que destacó «la relación privilegiada» entre Italia y Estados Unidos en unas cortas declaraciones ante la prensa. «Esta visita es otra gran ocasión para reforzar nuestra cooperación bilateral», destacó la dirigente italiana, tras su encuentro de ayer en la Casa Blanca con Trump, donde apeló al mandatario estadounidense a trabajar juntos «para hacer Occidente grande de nuevo». «Creemos que Italia pueda ser un socio extremamente importante» en Europa y el Mediterráneo para Estados Unidos, y ambos países «están determinados a fortalecer su cooperación», añadió Meloni.

Vance agradeció la acogida y apuntó a que ve en Roma una ciudad de «inspiración» que «fue construida por personas que aman al ser humano y a dios». Sobre las cuestiones a tratar, Vance señaló asuntos como las negociaciones comerciales con la UE y los actuales contactos sobre la guerra de Ucrania. «Hablaremos de las relaciones entre ambos países y también de las negociaciones comerciales, no solo entre Italia y EEUU, sino también con la Unión Europea», destacó el vicepresidente estadounidense.

A su vez, declaró que pretende trasladar nuevos detalles a Meloni sobre las negociaciones actuales entre Rusia y Ucrania para un cese del fuego en el conflicto vigente. «Ya en el pasado hablamos de ello. No quiero decir nada, pero tenemos una sensación positiva» sobre ello, indicó Vance.

Vance asistió después a la misa de Viernes Santo en la basílica de San Pedro del Vaticano, según informaciones de la agencia italiana AdnKronos. El republicano, que viaja acompañado de su mujer e hijos, volará más tarde a la India, donde permanecerá hasta el próximo jueves y aprovechará para mantener un encuentro con el primer ministro Narendra Modi.

La reunión entre Vance y Meloni se produce después de que la mandataria abordara en la víspera con Trump cuestiones arancelarias y ahondara en los esfuerzos para rebajar las tensiones económicas entre Washington y la Unión Europea. El inquilino de la Casa Blanca impuso un arancel del 20 % sobre productos de la UE, si bien más tarde anunció una moratoria de 90 días.

Las políticas económicas de Trump, que ha impuesto aranceles a las importaciones de prácticamente todos los países del mundo, han despertado preocupaciones a nivel financiero. El enconado enfrentamiento con China ha provocado aumentos recíprocos de tasas hasta el 145 % con el que Washington grava los productos del gigante asiático.