
Kiev y Moscú se acusan mutuamente de no respetar el breve alto el fuego
20 abr 2025 . Actualizado a las 22:13 h.Frágil, efímera y rota. La tregua de 30 horas para celebrar la Pascua anunciada el sábado por Putin y secundada por Zelenski, quien incluso propuso alargarla durante 30 días, no se cumplió. «Si hay silencio por la otra parte, responderemos con silencio», había prometido el presidente ucraniano, pero no lo hubo. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente de romper este breve alto el fuego, que respondía a la amenaza que hizo el viernes Washington de abandonar las negociaciones de paz si no veía avances «en cuestión de días» y que ahora deja en entredicho la mediación de la Administración Trump.
Solo una hora después de que entrara en vigor la tregua pascual ideada por Rusia, las sirenas que alertaban de ataques aéreos sonaron en toda Ucrania. «Los shasheds [drones enemigos] sobrevuelan nuestros cielos» advirtió Zelenski, que denunció que el domingo, desde el amanecer hasta las siete de la tarde, se registraron 67 asaltos rusos, 1.355 bombardeos (713 de ellos, con armamento pesado) y 673 casos de uso de drones. Y localizó las zonas más atacadas en Pokrovsk, Kursk, Siversk, Donetsk y Toretsk, donde sus tropas cayeron en una emboscada. «Algunos militares han muerto. Los soldados rusos responsables serán eliminados», aseguró el mandatario ucraniano, que ya había avisado de que sus fuerzas armadas actuarían «de forma totalmente simétrica según la situación de combate específica».
Zelenski, que insistió en prolongar la tregua durante un mes, anunció que su país está «documentando» 2.000 violaciones de la misma y valoró que «o Putin no controla a su Ejército o la situación demuestra que Rusia no tiene intención de efectuar un avance genuino para poner fin a la guerra».
El Kremlin notificó que las unidades ucranianas dispararon en 444 ocasiones con piezas de artillería y morteros, que causaron muertos y heridos, no cuantificados en el parte militar, y denunció un ataque contra Donetsk, que fue rechazado categóricamente por Kiev. «Fue una provocación rusa para acusar a Ucrania de violar la tregua», defendieron desde el Centro de lucha contra la desinformación del país invadido.
Los analistas calificaron esta tregua, aunque incumplida, de estratagema para apaciguar a Trump, quien prevé enviar este martes a Londres una delegación que se reunirá con autoridades ucranianas y de la UE para continuar con las negociaciones.
Patrullas británicas interceptan aviones de combate rusos
La Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) confirmó que la semana pasada desplegó tres veces sus patrullas aéreas para interceptar dos aeronaves rusas que se aproximaban al espacio aéreo de la OTAN desde Kaliningrado. Como había adelantado The Telegraph, dos aviones de combate Typhoon de la RAF salieron desde la base aérea de Malbork (Polonia) el martes y el jueves, en el marco de la operación de vigilancia aérea Chessman.