Petro responde a los que lo tachan de drogadicto: «Solo estoy enganchado al amor»

INTERNACIONAL

El exministro de Exteriores acusa al presidente de drogadicción y tensiona la política del país cafetero
25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.
Sube la temperatura en el Gobierno colombiano. El exministro de Exteriores Álvaro Leyva ha publicado una controvertida misiva en la que acusa, sin pruebas, a su antiguo jefe, el presidente Gustavo Petro, de drogadicción y de estar «secuestrado» por algunos de sus más cercanos colaboradores, exponiendo, una vez más, las profundas divisiones en el seno del Ejecutivo.
«Fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción», escribe Leyva, destituido el pasado año, en su carta, en la que se lamenta por no haber ayudado entonces al mandatario colombiano. Es la tercera vez que Petro es relacionado públicamente con el consumo de narcóticos.
El pasado año la periodista María Jimena Duzán aludió en otra misiva al posible uso de drogas por parte del presidente. Petro entonces negó los hechos asegurando que solo es adicto «al café». También su muy polémico ministro del Interior, Armando Benedetti, que pasó por un proceso de rehabilitación por consumo de drogas, sugirió en una entrevista a la revista Semana, difundida en un momento en que estaba alejado del Ejecutivo por su disputa con la actual ministra de Exteriores, Laura Sarabia, que Petro consumía drogas como él.
La actual denuncia de Leyva tiene como contexto el viaje oficial a París en junio del 2023 en el que Petro aparentemente estuvo desaparecido durante dos días. «Como si la Inteligencia francesa fuera incompetente para no haber conocido su paradero. Momentos embarazosos para mí como persona y como su canciller», escribe el exministro en su misiva.
Petro, a quien le quedan 16 meses en el poder —en Colombia está prohibida la reelección—, se ha defendido públicamente, en esta ocasión, asegurando que solo es adicto «al amor» y que esos días estuvo con su familia visitando museos, algo que también ha respaldado en público su hija Andrea. Dice, asimismo, que no consume alcohol ni puede «emborracharse» por motivos de salud y sostiene que hay una persecución en su contra.
Petición de prueba de drogas
La acusación de Leyva podría tener consecuencias para el presidente. Un grupo de congresistas opositores ha pedido que se someta a un test psicológico y de drogas y la Constitución dice que la «incapacidad física» es una «falta absoluta» para la labores del presidente, lo que podría abrir la puerta a algún tipo de sanción que pudiera llevar a una inhabilitación.
Algunos expertos dudan, eso sí, de que esa posibilidad pueda activarse por motivos no tanto legales como políticos. Un proceso de ese tipo podría llevarse por delante a otros políticos, y afectaría a la imagen de un país que ha intentado separar su imagen de la de las drogas.
En la misiva Leyva no solo habla de drogas. Escribe que Petro está «secuestrado» tanto por Benedetti, a quien considera un «enfermo», como por Sarabia.