Merz defiende en Bruselas más controles fronterizos para frenar la inmigración
INTERNACIONAL

El dirigente alemán marca la lucha contra la migración como una prioridad y Von der Leyen asume que se trata de un «desafío europeo»
09 may 2025 . Actualizado a las 21:15 h.A Bruselas le interesa mantener una buena sintonía con el mayor país en términos económicos y de población de la Unión Europea. El primer contacto de los líderes comunitarios con el recién elegido canciller alemán, Friedrich Merz, estuvo marcado por la cordialidad y el optimismo. Y algún que otro roce mínimo en materia migratoria. Merz defendió este viernes el endurecimiento de los controles fronterizos impuestos por su Gobierno para evitar la migración irregular en Alemania. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen —también alemana y de la CDU— reconoció que la migración es un «desafío europeo» y que Berlín está en su derecho de imponer controles «por un tiempo limitado». Además, anunció un desembolso de 3.000 millones de euros para ayudar a los países europeos a cumplir de forma «rápida» con el Pacto de Migración y Asilo.
En su primer viaje a Bruselas, el canciller se reunió también con el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola. En su comparecencia, Merz aseguró que «limitar la migración irregular» es uno de los objetivos de su Gobierno y que los controles fronterizos «están el línea con la ley comunitaria». «No estamos solos en esto. Trabajamos con nuestros vecinos», apuntó.
Por su parte, Von der Leyen aseguró que hace falta «inversión y trabajo duro» para aplicar el Pacto de Migración y Asilo que —en su opinión— servirá para reforzar las fronteras exteriores, mejores medidas para evitar movimientos secundarios dentro de la UE y procedimientos de asilo más rápidos. Bruselas ha propuesto además reformar la directiva de retornos para acelerar las devoluciones de migrantes a sus países de origen.
Más allá del tema migratorio, el canciller prometió una agenda europea «activa» y volver a poner a Alemania «en el centro de la toma de decisiones» comunitarias, algo que celebró Cosa.
En cuanto a su política exterior, Merz fue categórico al dejar claro el apoyo a Kiev y apuntar que cuando se reúna con Donald Trump le dirá «que no es buena idea la guerra comercial» y le advertirá «de que la UE negocia en bloque en materia de comercio».