Alemania desarticula un grupo terrorista neonazi formado por adolescentes que planeaba atentados
INTERNACIONAL

Última Ola Defensiva está catalogada como una organización terrorista y planeaba ataques contra inmigrantes y políticos de izquierdas
22 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Fiscalía federal alemana anunció ayer la desarticulación de una célula neonazi y la detención de cinco de sus miembros considerados especialmente violentos que planeaban ataques contra edificios y personas. Autodenominado Última Ola Defensiva (LVW) y formado mayoritariamente por adolescentes, el grupo es considerado por el ministerio público una organización terrorista. Sus miembros afirman ser la última instancia para la defensa de la nación germana.
La Fiscalía destacó que el objetivo de la célula neonazi era provocar el colapso del sistema democrático en Alemania mediante actos de violencia, principalmente contra inmigrantes y opositores. Dichos ataques incluirían, en particular, ataques incendiarios y con explosivos contra viviendas de solicitantes de asilo e instalaciones del espectro político de izquierdas, posiblemente con potencial letal. Tres de los detenidos son miembros destacados de la organización.
Cientos de policías participaron en la redada llevada a cabo la madrugada de ayer, que fue coordinada por la Oficina Federal de Investigación Criminal. Las detenciones fueron practicadas en los estados federados de Brandemburgo, Mecklemburgo-Antepomerania y Hesse. Los cinco detenidos tienen entre 15 y 18 años. Otros tres sospechosos de Sajonia y Turingia se encuentran ya en prisión preventiva.
La Última Ola Defensiva es un grupo de jóvenes neonazis activos en varios estados alemanes. Desde el año pasado recluta seguidores a través de redes como Instagram, TikTok y Telegram. Otros grupos similares tienen nombres como Joven y Fuerte, Tropa Perturbadora y La Juventud Alemana en Primera Línea. La redada de este miércoles se produjo en 13 viviendas y edificios, también en los estados federados de Sajonia y Turingia.
Varios ataques planificados
Los detenidos son sospechosos de haber cometido varios atentados, como el de octubre del 2024 contra el recinto de eventos culturales Kultberg, en la localidad brandemburguesa de Altdöbern. El edificio quedó casi destruido en el incendio provocado, con daños materiales por valor de cientos de miles de euros. Dos jóvenes de 15 años fueron detenidos en febrero por esos hechos.
Las autoridades también responsabilizan a miembros de la Última Ola Defensiva de un ataque a un centro de refugiados en la localidad de Schmölln, en el estado de Turingia, en enero. Al parecer, dos jóvenes de 20 y 18 años pintaron la fachada con símbolos de extrema derecha y letras xenófobas. También habrían intentado incendiar el edificio con fuegos artificiales. Ambos sospechosos llevan varios meses detenidos.
También se dice que miembros de la misma organización planearon un ataque contra un centro de refugiados en Senftenberg, en el estado de Brandemburgo. En febrero, la Policía detuvo a un hombre de 21 años en el distrito sajón de Meißen. Los investigadores encontraron dos bombas de fabricación casera que, al parecer, estaban destinadas a atentar contra el refugio. La detención vino precedida del aviso de un reportero de la cadena de televisión RTL infiltrado en el grupo.