Polémico manotazo de Brigitte a Emmanuel Macron a su llegada a Vietnam

I. G. LA VOZ

INTERNACIONAL

ATLAS TV

En el vídeo difundido, grabado justo antes de bajar la escalerilla del avión, la mujer del presidente francés le propina un golpe en la cara y rechaza después su brazo para descender a la pista

26 may 2025 . Actualizado a las 17:22 h.

Primera visita de un presidente francés a Hanói, capital de Vietnam, en casi una década. Emmanuel Macron ha viajado hasta el país asiático acompañado de su mujer, Brigitte, con la intención de reforzar las relaciones comerciales y la cooperación entre ambos países. Uno de los principales acuerdos a los que ha llegado Macron con las autoridades vietnamitas es la compra de 20 aviones A330neo, fabricados por la industria europea Airbus para la aerolínea local VietJet. Un negocio que alcanzará los 7.000 millones de euros.

Además, según informa Euronews, el dirigente francés también habría firmado otros contratos en materias energéticas, satelitales, de vacunas o ferroviarias, por valor de 5.300 millones. Sin embargo, más allá de estas alianzas, la imagen que más se está comentando de esta visita oficial es el polémico gesto que tuvo Brigitte, mujer del presidente de la República Francesa. Al aterrizar su avión, se observa en las imágenes grabadas en el aeropuerto cómo le pega un manotazo en la cara al dirigente. Una agresión que puede verse porque la puerta de la aeronave está abierta. Macron trata de actuar con normalidad y saluda acto seguido a la gente que los espera a pie de pista.

«Pequeña disputa», según su entorno

No sería el único desprecio hacia el presidente por parte de su mujer en el aeropuerto de Hanói. Cuando se dirigen hacia la escalerilla para bajar de la avión, también rechaza el brazo de su marido para ayudarla a descender. El vídeo, grabado por la agencia estadounidense Associated Press (AP) la pasada noche, ya ha sido mostrado en televisiones francesas y circula por las redes sociales, lo que ha obligado al Elíseo a emitir un comunicado al respecto.

En un primer momento, el gobierno francés dijo que las imágenes eran falsas y creadas mediante inteligencia artificial, algo que Associated Press desmintió. Después, según la agencia AFP, se tildó lo sucedido como «pequeña disputa». «Fue un momento en el que el presidente y su esposa se estaban relajando antes de comenzar el viaje, bromeando entre ellos (…). Fue un momento de complicidad. No hacía falta más para dar material a los conspiranoicos», señaló finalmente un miembro del gabinete presidencial a los periodistas que cubren el viaje.