Los seguidores de Evo Morales se manifiestan para exigir que sea habilitado como candidato

Héctor Estepa
Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales participan en una marcha este lunes, en La Paz (Bolivia). Simpatizantes de Morales marchan para exigir que su líder sea habilitado para las elecciones del 17 de agosto y para pedir la renuncia del presidente Luis Arce.
Seguidores del expresidente boliviano Evo Morales participan en una marcha este lunes, en La Paz (Bolivia). Simpatizantes de Morales marchan para exigir que su líder sea habilitado para las elecciones del 17 de agosto y para pedir la renuncia del presidente Luis Arce. LUIS GANDARILLAS | EFE

Los principales espacios públicos de La Paz se encuentran cerrados y bajo un fuerte dispositivo de seguridad

27 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La tensión no cesa en Bolivia. Centenares de seguidores del ex mandatario Evo Morales (2006 - 2019) se manifestaron en las calles de La Paz reclamando la habilitación de la candidatura presidencial del líder indígena y la renuncia del Gobierno de su antiguo delfín, el actual jefe de Estado, Luis Arce.

«Si no es de a buenas, si no lo aceptan, el pueblo se calienta para garantizar nuestra candidatura, vamos a llegar a eso», reclamó Morales, que antes había avisado de un «levantamiento» popular contra el Gobierno, a quien acusa de estar manipulando a los jueces para evitar su candidatura de cara a las elecciones de agosto y de la fuerte crisis económica que vive un país con una severa escasez de dólares y combustible.

Los principales espacios públicos de La Paz amanecieron cerrados al público y bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Al cierre de esta edición no se habían producido incidentes reseñables.

Morales abandonó el Movimiento al Socialismo (MAS) hace unos meses tras años de fuerte enfrentamiento con Arce por el control del partido. Está inhabilitado para postular a las elecciones porque el Constitucional impide la postulación de una persona que ya ha gobernado por dos períodos, una interpretación de la carta magna que Morales rechaza.

Arce declinó su candidatura y surgió como tercera opción para la izquierda la figura del líder del Senado, Andrónico Rodríguez, de 36 años, considerado durante años como «heredero» de Morales y favorito en las encuestas, pero cuya tendrá que ser validada esta semana por los tribunales.