Faure consigue ser reelegido como líder de los socialistas franceses por la mínima
INTERNACIONAL

La formación deberá decidir su línea de actuación en el congreso que se celebrará del 13 al 15 de junio
07 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, ha sido reelegido por los pelos. Ha obtenido el 50,9 % de los votos emitidos por las bases socialistas, frente al 49,1 % logrado por su contrincante, el alcalde de Rouen, Nicolas Mayer-Rossignol. Los resultados son similares a los obtenidos en el 2023 e, igual que entonces, la principal diferencia entre ambos candidatos al frente del PS es la relación del partido con la unión de la izquierda. Mayer-Rossignol siempre ha abogado por una mayor autonomía de los socialistas frente a la izquierda radical.
En esta ocasión también se ha vivido tensión durante el escrutinio. Hubo un momento en el que los partidarios de Mayer-Rossignol creyeron que habían ganado. Pensaban que los votos de Boris Vallaud, que quedó fuera en la primera vuelta, se iban a inclinar por su candidato, pero tuvieron que rendirse a la evidencia y aceptar la derrota. Al menos en esta ocasión no ha habido acusaciones de fraude.
Olivier Faure consigue así ejercer cuatro mandatos al frente del Partido Socialista, pero se encuentra de nuevo con un partido dividido en dos, incluso en el seno de su consejo nacional, sin respaldo suficiente para avalar una candidatura fuerte de cara a las presidenciales del 2027. Él contaba con una victoria clara para asumir un papel preponderante con la vista puesta en el palacio del Elíseo gracias al apoyo de otras fuerzas de izquierda que irían desde los antiguos miembros de La Francia Insumisa como François Ruffin al social-demócrata Raphaël Glucksmann, líder de Place Publique, pero solo lo separan de Nicolas Mayer-Rossignol entre 200 y 500 votos. Los resultados definitivos de esta elección serán ratificados durante el congreso del partido que se celebrará del 13 al 15 de junio.
La línea que adopte la formación en esta cita será decisiva para la futura recomposición de la izquierda y del propio partido. Porque a lo largo de estas últimas semanas de campaña interna, los debates han estado más centrados sobre la estrategia que deberá seguirse de cara a las próximas elecciones, dejando de lado el fondo del proyecto socialista.
Olivier Faure ha sido acusado frecuentemente de transigir con La Francia Insumisa y su líder, Jean-Luc Mélenchon, y aunque ha marcado distancias con los insumisos al no apoyar la moción de censura del primer ministro François Bayrou, durante la campaña para su reelección ha vuelto a insistir en la «unión de la izquierda». Ese ha sido su mensaje tras agradecer a los militantes que hayan renovado su confianza en él. Les ha prometido que trabajará para «amplificar la dinámica» iniciada en el 2018, año de su primera elección a la cabeza del partido, «con un Partido Socialista anclado en el corazón de la izquierda».