Diez muertos en un tiroteo a manos de un exalumno en una escuela de Austria

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

reuters

El autor de los disparos, un exalumno de 21 años, llegó al centro armado con una pistola y una escopeta y se quitó la vida en el baño del centro tras el ataque

10 jun 2025 . Actualizado a las 19:35 h.

«Es un día oscuro en la historia de Austria». Así se expresaba este martes el canciller Christian Stocker ante el tiroteo con más víctimas mortales acontecido en el país. Un exalumno acabó a tiros con la vida de nueve estudiantes y un adulto en la escuela pública de enseñanza media de Graz, antes de suicidarse en uno de los baños del centro. Una docena de personas resultaron heridas y al menos cuatro de ellas se encuentran en estado crítico por lo se teme que el balance de fallecidos aumente.

El agresor, identificado como Artur A., un austríaco de 21 años del distrito de Graz-Umgebung, no tenía antecedentes ni estaba en el radar de las autoridades, indicó el ministro austríaco del Interior, Gerhard Karner.

Sobre las 10.00 horas entró en el colegio público Borg de Dreierschützengasse, de Graz, la capital del estado de Estiria, armado con una pistola y una escopeta de cartuchos, para las que contaba con licencia. Una de ellas la habría comprado solo un día antes del ataque, según los medios.

Familiares de víctimas del tiroteo en la escuela de Graz.
Familiares de víctimas del tiroteo en la escuela de Graz. Borut Zivulovic | REUTERS

Minutos después, la policía comenzó a recibir llamadas de auxilio e rápidamente se personaron en el lugar unidades de las fuerza del orden, entre ellas el comando de operaciones especiales Cobra, que procedió a la evacuación. Sobre las 11.30 tomaron el control del centro educativo, y alumnos y profesores fueron trasladados a un pabellón anexo, mientras el hospital LKH llegaban las víctimas, algunas de las cuales recibieron disparos en la cabeza, según el periódico Kronen Zeitung. Los fallecidos son seis mujeres y tres hombres.

El cadáver del presunto tirador fue encontrado en uno de los baños del edificio con una herida de bala. El motivo del ataque sigue sin estar claro y ni el ministro del Interior, Gerhard Karner, ni el director de la Policía regional, Gerald Ortner, quisieron especular sobre ello ante la prensa. Algunos medios señalan que el supuesto atacante, que no llegó a graduarse en el centro, había sufrido acoso escolar en el pasado. 

Tragedia 10 años después

El canciller Stocker canceló todos los compromisos que tenía programados, entre ellos una rueda de prensa para informar sobre los primeros cien días de la coalición de Gobierno de conservadores, socialdemócratas y liberales. «Es una tragedia nacional que nos ha conmocionado profundamente. No hay palabras para describir el dolor y la pena que todos, toda Austria, sentimos ahora mismo», compartió en X. Asimismo, todos los partidos políticos de Austria han cancelado sus agendas.

El crimen se ha producido pocos días antes del décimo aniversario de la masacre de Graz del 20 de junio del 2015, en la que murieron tres personas en un atropello masivo. Muchos habitantes de la ciudad reviven ahora aquella tragedia.

La bandera austríaca ondeaba a media asta en el Parlamento y en la Cancillería Presidencia. Se ha declarado tres días de luto nacional y este miércoles a las 10.00 horas se guardará una minuto de silencio en todo el país.