«La universidad es una estafa, salvo si asistes para encontrar marido»: así se entrena a la próxima generación de mujeres trumpistas

INTERNACIONAL

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rodeado de jóvenes atletas el pasado mes de febrero
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, rodeado de jóvenes atletas el pasado mes de febrero JIM LO SCALZO | EFE

Un evento reunió en Dallas a más de 3.000 jóvenes que recibieron polémicos consejos de algunos de los rostros más visibles del movimiento MAGA

24 jun 2025 . Actualizado a las 17:35 h.

«La universidad es una estafa, salvo si asistes para encontrar a tu pareja para toda la vida, esa sí que es una buena razón para ir a la universidad». La frase la dijo Charlie Kirk, fundador de la organización Turning Point USA, a una niña de 14 años que mostraba su interés por estudiar periodismo político. Una multitud de adolescentes y jóvenes aplaudieron a rabiar el discurso del activista conservador, considerado uno de los rostros más visibles del movimiento MAGA (Make America Great Again) en Estados Unidos. La escena ocurrió en Dallas el pasado fin de semana, durante el Young Women's Leadership Summit, un evento que cada año reúne a chicas afines a la ideología sembrada por el fenómeno Trump. En esta edición hubo más de 3.000 asistentes.

El lugar elegido fue un centro de convenciones transformado en un santuario de estética cristiana: luces suaves, sillones vintage, candelabros antiguos, frases en neón con mensajes  como «wife, mom, patriot» (esposa, madre, patriota). Todo estaba cuidadosamente diseñado para inspirar las fotos y vídeos que más tarde se compartirían viralmente en Instagram y TikTok. ¿El objetivo? Arraigar una idea muy clara sobre qué significa ser «una mujer verdadera» en el siglo XXI, según la nueva derecha estadounidense.

El mismo mensaje se repitió en diversas ocasiones y con distintos ponentes: «Menos antidepresivos, más proteína», «menos feminismo, más feminidad», «la maternidad no es una pausa, es una plataforma de lanzamiento». 

Una de las ponentes más aplaudidas de la jornada, la influencer Alex Clark, resumió todo en una frase: «Por si no me conoces, The Guardian me acusó recientemente de dirigir una operación psicológica para volver delgadas, fértiles y conservadoras a las mujeres estadounidenses. ¡Y estoy aquí para decir públicamente que las acusaciones son ciertas!». Más aplausos, muchos más.

«Deja a tu novio socialista» o «Mi estación favorita es la caída del feminismo», eran algunas de las frases que se podían leer en los pins que portaban orgullosas las asistentes del polémico evento.

Charlie Kirk y su mujer, Erika, fueron los protagonistas de la jornada. Las mujeres, muchas de ellas menores de 16 años, preguntaban a la admirada pareja qué tenían que hacer para encontrar marido. Kirk aprovechaba para evangelizar: «Creo que hay argumentos para recuperar el título de Mrs. (abreviatura que se utiliza para referirse a las mujeres casadas). ¿Cuántas de ustedes tienen como propósito de vida encontrar marido?, preguntó a las jóvenes. No todas levantaron la mano, por lo que las interpeló: «Si no estás casada a los 30, solo tienes un 50 % de posibilidades de casarte y tener hijos». 

Carismático, provocador y con un talento innegable para conectar con las nuevas generaciones, Kirk ha conseguido construir un imperio ideológico desde auditorios universitarios, púlpitos evangélicos y redes sociales. En eventos como el de Dallas, su presencia no es casual, es el arquitecto de una visión muy clara sobre el futuro que imagina el movimiento MAGA, en el que las mujeres jóvenes no están llamadas a liderar empresas o romper techos de cristal, sino a defender valores tradicionales, formar familias cristianas y abrazar roles marcados por la fe y la obediencia.