Ucrania ataca con drones una fábrica en el interior de Rusia y causa 3 muertos
INTERNACIONAL

Macron y Putin reanudan sus contactos telefónicos por primera vez desde el 2022
02 jul 2025 . Actualizado a las 22:22 h.Tras un récord de ataques rusos con drones sobre territorio ucraniano en junio, Kiev decidió tomarse la revancha. Drones ucranianos se internaron más de 1.300 kilómetros en territorio de Rusia, donde alcanzaron y golpearon una fábrica en Izhevsk, capital de la república de Udmurtia, al oeste de los Urales. Las autoridades rusas confirmaron este martes la muerte de tres personas y 45 heridos a consecuencia del ataque, y declararon el estado de emergencia en la región.
El objetivo de la operación fue la sede de Kúpol, uno de los principales fabricantes de los misiles antiaéreos Tor y Osá, y de los drones de asalto Garpia, según fuentes ucranianas. Izhevsk es conocida por su industria militar, incluidas las instalaciones de producción del grupo Kalashnikov, fabricante del fusil de asalto homónimo. En lo relativo al ataque, las autoridades rusas no confirmaron la información sobre las instalaciones atacadas ni su uso militar.
Macron habla con Putin
En el terreno diplomático y después de tres años de relaciones congeladas, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, conversaron ayer en el primer contacto telefónico entre ambos desde mediados del 2022, y cinco meses después de que el estadounidense Donald Trump hiciera lo mismo con el ruso.
Macron aprovechó la llamada para exigir a Rusia un alto el fuego en Ucrania en el «mejor plazo posible». También recordó «el apoyo indefectible de Francia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», según una nota del Elíseo que recoge Colpisa. El Kremlin indicó que Putin le dijo a Macron que los países occidentales son responsables de la guerra en Ucrania, y que un acuerdo de paz debe inscribirse en un marco amplio y «a largo plazo».