Un pistolero asesina a tiros a un coronel del servicio de espionaje ucraniano en Kiev

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Residentes locales reaccionan en el lugar de un ataque con drones en Kiev, Ucrania, el 10 de julio de 2025, en medio de la invasión rusa en curso. Al menos dos personas murieron en Kiev y muchas otras resultaron heridas en toda Ucrania tras los ataques rusos nocturnos en las regiones de Kiev, Chernihiv, Sumy, Poltava, Kirovogrado y Járkov.
Residentes locales reaccionan en el lugar de un ataque con drones en Kiev, Ucrania, el 10 de julio de 2025, en medio de la invasión rusa en curso. Al menos dos personas murieron en Kiev y muchas otras resultaron heridas en toda Ucrania tras los ataques rusos nocturnos en las regiones de Kiev, Chernihiv, Sumy, Poltava, Kirovogrado y Járkov. SERGEY DOLZHENKO | EFE

Mueren dos personas y más de 15 resultan heridas en un ataque 'masivo' de Rusia contra Kiev

10 jul 2025 . Actualizado a las 14:15 h.

Un coronel del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha sido asesinado este jueves en Kiev de varios disparos. Ivan Voronych caminaba por una calle del distrito de Holosiivskyi cuando un individuo se acercó por su espalda y le descerrajó cinco tiros a corta distancia. El alto mando del servicio de espionaje ha muerto en el acto. Al menos uno de los proyectiles penetró por la nuca de la víctima, que se desplomó mientras el agresor emprendía la huida.

Los hechos han ocurrido sobre las nueve de la mañana. Voronych se aproximó a su coche estacionado junto a otros vehículos con una bolsa en una mano cuando el atacante, que aparentemente habían permanecido escondido en un aparcamiento colindante, salió de entre varios vehículos y se le aproximó. Un vídeo de una cámara de seguridad recoge el momento de los disparos. Al parecer, el coronel se percató de la presencia del pistolero pero no tuvo tiempo de defenderse.

Voronych ocupaba uno de los puestos de mayor responsabilidad en el SBU desde 2014, donde se había ocupado de planificar distintas acciones contra Rusia.

Ataque de Rusia contra Kiev

Al menos dos personas han muerto y más de 15 han resultado heridas este jueves a causa de un nuevo ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la capital de Ucrania, Kiev, según han denunciado las autoridades del país europeo.

«Lamentablemente, hay dos muertos. Estas personas han sido asesinadas por los rusos», ha dicho el jefe de la Administración Militar de la ciudad de Kiev, Timur Tkachenko, en un mensaje en su cuenta en Telegram. «Es una pérdida terrible. Mis condolencias a sus familias y seres queridos», ha agregado.

Asimismo, el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, ha especificado en su cuenta en Telegram que este ataque «masivo» ha dejado además 16 heridos, entre los cuales hay diez que han tenido que ser hospitalizados, sin que por ahora haya más detalles al respecto.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de «lanzar un ataque masivo y combinado que duró unas diez horas», en el cual «fueron lanzados 18 misiles, incluidos balísticos, y alrededor de 400 drones, cerca de 200 de los cuales eran tipo 'Shahed'».

«El objetivo principal del ataque fueron Kiev y su región. Las provincias de Chérnigov, Sumi, Poltava, Kirovogrado y Járkov también han sido atacadas», ha esgrimido a través de su cuenta en la red social X, antes de trasladar sus condolencias a los familiares de los dos fallecidos en Kiev.

Así, ha sostenido que «esta es una clara escalada del terrorismo por parte de Rusia: cientos de 'Shahed' cada noche, bombardeos constantes y ataques masivos contra ciudades ucranianas». «Esto exige que aceleremos el proceso. Las sanciones deben imponerse con mayor rapidez y la presión sobre Rusia debe ser lo suficientemente fuerte como para que sienta realmente las consecuencias de su terrorismo», ha argüido.

«Es necesario que nuestros socios actúen con mayor celeridad para invertir en la producción de armas y en el avance tecnológico», ha puntualizado Zelenski, quien participará este jueves en una cumbre en Roma en la que abordará con los socios «financiación adicional para la producción de drones interceptores y el suministro de sistemas de defensa aérea a Ucrania».